MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

viernes, 27 de octubre de 2023

¡RECLAMO LA PAZ!


“Hemos aprendido a volar como los pájaros
y a nadar como los peces,
pero no hemos aprendido el sencillo arte
de vivir como hermanos”

Martin Luther King (1929 – 1968) USA


“Si queremos un mundo de paz y de justicia
hay que poner decididamente la inteligencia
al servicio del amor”

Antoine de Saint-Exupery (1900 – 1944) Francia


Fuente: Internet
La palabra hebrea “Shalom” significa “Paz”, pero va más allá del significado que solemos dar a la palabra paz, pues cuando no la utilizamos en un contexto concreto se suele entender como el estado de no beligerancia entre países, pueblos, civilizaciones, religiones o personas.

Shalom también se refiere a la paz de espíritu, a la paz interior, a un deseo de equilibrio y armonía en nuestro estado de ánimo y en nuestra mente. Y creo que es muy oportuno destacar, por encima de todo, este significado.

Porque yo me pregunto: ¿Cómo podemos esperar que haya paz y concordia entre los pueblos si los seres humanos hemos perdido la serenidad de pensamiento y, sobre todo, la paz interior? Este es el verdadero problema, y el mundo seguirá siendo más y más problemático mientras no recuperemos el equilibrio, la paz y la concordia, ya sea tratando la proliferación de guerras, el deterioro del medio ambiente o el agotamiento de los recursos naturales. Haciéndolo con humildad, sin dogmatismos, sin partidismos y sin “postureos” que sirvan para mantenerse en el poder.

Y no recuperaremos equilibrios y paz mientras mostremos una disparatada ansiedad por los dioses del momento: el poder, la riqueza, el consumo compulsivo, la ostentación, el lujo, las apariencias.

Y no recuperaremos equilibrios y paz mientras renunciemos a tener nuestro propio criterio en lugar de comprar impulsivamente las medias verdades de personajes cuyo único interés es lucirse en la cúspide del poder. Nos estamos convirtiendo en seres dóciles, amansados, ignorantes, faltos de espíritu crítico.

Analizado con un mínimo de sensatez, solo podemos concluir que este mundo es un puro disparate, una continua incongruencia entre las buenas palabras y las atroces realidades. Un mundo que se ha convertido en una carrera por ver quien llega más alto y antes al disfrute de placeres materiales y egoístas, sin importar el reguero de víctimas que se dejen a su paso.

Hoy reclamo la paz, que recuperemos la cordura, que abandonemos el cruel hábito de matarnos; que empecemos a construir un mundo sin violencia, más justo y solidario (más allá de las bonitas palabras de los dirigentes del mundo); que trabajemos juntos por un mundo mejor.

¡Reclamo la paz! Y viendo lo enfermo que está este mundo, y sus humanos habitantes, soy consciente de que reclamo una utopía. Aun así, ¡reclamo la paz!


Emilio Muñoz
Homo Novus...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)


PS Producer - Shalom
(por PS Producer)



14 comentarios:


  1. Me temo que los primeros que hoy han olvidado el significa de la palabra "shalom" son los dirigentes del pueblo judío, porque dudo que un pueblo que ha sufrido tantísimo comparta la sed de venganza de sus dirigentes. Tienes razón, no puede existir la paz fuera de nosotros si antes no la instalamos dentro y sí, tb tienes razón al decir que la hemos suplido ( perdido) por alcanzar lo que en realidad no hace más que destruir ese equilibrio y armonía sin los que los humanos vagamos sin rumbo tal cual parece nos sucede hoy... así que solo puedo desear que tu deseo, tu exigencia de paz sea escuchado por todos los que se empeñan en robárnosla …que te escuchen! Que cesen las guerras, que dejen de matar inocentes, que volvamos ser humanos y hermanos.
    Abrazo fuerte y paz.. mucha, muchísima PAZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El odio solo sirve para engendrar más odio. Eso es lo que he visto durante mi vida a todos los niveles, que es lo que trato de transmitir. No podemos entrar en la dinámica del "y tú más", porque es muy traicionera, y solo genera más conflicto.


      Lo que hay que cambiar es la mentalidad que cree en la violencia como un medio de solucionar conflictos y diferencias. Creo que hay que exigir la paz y el derecho a vivir en paz, pero nunca desde la violencia, la intolerancia o la indiferencia.

      Para eso se necesita ese cambio de mentalidad, pero de toda la humanidad, y a todos los niveles, porque hay violencia, intolerancia e indiferencia a todos los niveles. Demasiado, supongo. Por eso hablo de que es una utopía. Al menos en el escenario humano actual.

      Muchas gracias por tu visita y opinión, María. Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  2. Siempre hay que reclamar la paz. Aunque no sea posible. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre, querida Citu!!! Y sin descanso. Y no solo creando una beligerancia en favor de actitudes y prácticas pacíficas. También despertando conciencias. Hay cosas en que la humanidad nos debemos comprometer más, ser mas beligerantes, por el bien de la propia humanidad.

      Gracias y un enorme abrazo, querida amiga!!

      Eliminar
  3. Un incongruente disparate, amigo Emilio, yo sigo creyendo que la estupidez humana ni tiene, ni tendrá, límite, es la única especie que tiende a la autodestrucción y eso, día a día, siglo a siglo, milenio a milenio, no cambia, es como la verdad, no tiene remedio.
    Un fuerte abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces coincidimos, querido Enrique. La estupidez humana y la brutalidad que puede desplegar. La capacidad del ser humano para colaborar es ínfima. Solo hay que ver a la clase política, que se despelleja con asombrosa facilidad. Qué triste ejemplo dan a la ciudadanía!!! Y de lo que más me asombra es su desparpajo para exigir a los demás lo que no hacen ellos. Reclamo la paz, y reclamo buenos líderes políticos y sociales!!! A todos los niveles. No pido milagros, solo que se merezcan el título de buenos líderes. Qué no solo sea la ambición de poder a cualquier precio.

      Pero es un problema generalizado, y lo más triste es que me temo que la población no es consciente de hasta qué punto nos estamos ganando un futuro difícil.

      Sensatez, y compasión por el dolor injustificable que nos causamos entre nosotros. Es brutal, y lo miramos con indiferencia.

      Gracias por tu acerada visión, que considero totalmente certera. Y necesita ta ser dicha!!!

      Un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  4. No había visto este post tuyo, porque me pierdo entre tus blogs, pero suscribo todo cuanto dices en él, mi querido Emilio. Hoy, más que nunca, reclamemos la paz, aunque sea una utopía, quizá por aquello de que las utopías de hoy serán las realidades de mañana, pero hay que reclamarla en este mundo enfermo de espejismos, donde lo importante no importa y donde lo que importa es lo innecesario. Reclamemos esa paz y esa cordura que el mundo necesita para seguir avanzando hacia un futuro prometedor y no hacia el caos de la destrucción.
    Las citas no pueden ser más acertadas ni mejor escogidas, lo mismo que sus autores. La música también es preciosa. Shalom, en el sentido literal de la palabra, mi querido Emilio!!!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, Emilio, desafortunadamente, la mitad de la humanidad, ha perdido el sentido de la palabra paz, !Pero gritaremos bien fuerte paz¡¡¡ Al mundo entero. A los monstros salvajes solo la guerra les vale, la vida de las personas inocentes, no vale nada. Yo ya tengo muchos años y me gusta ser positiva, pero temo y temo mucho por las nuevas generaciones, nuestros hijos, nietos, biznietos, que mundo van a encontrar. Y visto lo visto, no me gustan los ruidos de la noche, me ponen muy triste.
    Un abrazo de buena amistad y agradecido.

    ResponderEliminar
  6. Me uno a tu reclamo Emilio, si no tenemos paz interior y paz entre los pueblos, si no abandonamos esa carrera al poder disparatademente loca, el loco afán de querer ser más, tener más, sin importar lo que destrocemos a nuestro paso..., mal vamos. Vivimos tiempos en el que parece como bien dices que el mundo está del revés , ojalá recuperemos la cordura y entrelacemos las manos para trasmitir amor y paz
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Coincido en lo que dices de que no habrá paz en el mundo hasta que muchas personas, muchísimas, tengan paz interior. Pero no es sencillo estar en paz, casi todas nuestras rutinas estan impregnadas de estrés, el ambiente en general está crispado y se nos incita a competir en vez de a vivir lo más plácidamente posible sin importar que lleguemos más lejos que otros.
    Para darnos cuenta de lo mal que vamos se necesita pensamiento crítico como apuntas pero creo que hace mucho que dejo de ser lo habitual, vivimos en una sociedad en la que nos dan muchas cosas hechas, por desgracia hasta ideas prefabricadas, listas para instalar. Como a los que gobiernan no les gusta que les molestemos con exigencias, tienden a asegurarse de que sea de común aceptación el sálvese quien pueda y que la culpa es del otro que piensa diferente a mi, y así andamos.

    La música es muy relajante y me ha encantado, gracias y un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Amigo, ¡cuánto tiempo! Tras meses fuera y un otoño en que apenas sin me muevo por acá, recalo ahora expresamente para leerte con atención esta defensa de la paz tan deseada como al parecer imposible. No voy a extenderme, pues el tema duele y remueve a parte de que lo has dejado bastante claro y está debidamente comentado. En tal caso, te lo agradezco infinitamente, porque no hay que dejar de lanzar la voz como sea y lo alto que sea pese a lo utópica que nos parece. La necesitamos con urgencia. Como otras tantas cosas que ayudan a vivir mejor.
    Inmenso abrazo.

    ResponderEliminar