MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

martes, 23 de enero de 2024

DE LOS VERDADEROS HÉROES Y LÍDERES...


Líderes generalmente anónimos a los que dedico esta reflexión…


“En esos primeros meses de pandemia descubrí un par
de nuevas facetas en mí mismo y en quienes me rodean;
son facetas que desconocíamos
y que surgen en los momentos más dolorosos,
una es la generosidad impetuosa y desinteresada,
la otra es la resistencia y adaptación
ante las situaciones más descorazonadoras”

Doctor Victor S. Alemany (mayo de 2021)
Recogido y divulgado por el doctor Luís Rojas Marcos


Foto de Stacey Koenitz en Unsplash
Hay lecciones que por mucho que se empeñe la vida en mostrarnos nos cuesta trabajo aprender. Una de ellas es la de reconocer cuáles son los verdaderos líderes y héroes que pueblan este mundo.

Esos “verdaderos” líderes y héroes son seres humanos sencillos, humildes y anónimos que se ponen al frente de situaciones especialmente difíciles cuando son imprescindibles, después de que los “falsos” líderes (los que detentan los cargos de sonoros nombres) hayan fracasado o huido.

Los auténticos líderes no necesitan aparecer ni aparentar. Responden a una necesidad de ayuda con sensibilidad y solidaridad en base a sus insignes principios. Hasta ese momento permanecen anónimos dedicados a sus nobles intereses y aspiraciones. Son capaces de darlo todo, hasta la propia vida. Actúan así porque no piensan en su propio beneficio, sino en el bienestar de sus semejantes. En su honrosa humildad y generosidad regresan a su sano anonimato una vez que ya las emergencias han desaparecido. Y aunque les duele que los falsos líderes les desplacen ladinamente, no oponen resistencia alguna.

Por el contrario, esos otros líderes, los que se no van más allá de mostrar su reluciente título, y a los que yo agrego el calificativo de “falsos”, solo buscan figurar, ganar dinero fácil, utilizar los recursos ajenos en beneficio propio. Se trata de personajes rabiosamente egoístas y egocéntricos, con aires de grandeza, que no saben vivir sin destacar, al precio que sea. Necesitan verse rodeados de aduladores, y su principal herramienta es la manipulación sin límite, poniendo en venta todo, especialmente si no es suyo. Y, por supuesto, se rodean de cómplices a los que utilizan para desviar sus responsabilidades y errores. Saben cómo engañar, y reconozco que son unos maestros en este triste “arte”.


Emilio Muñoz
Homo Novus...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)


Ada Moreau - Other Eden
(por ART:ERY Music Group)



4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón el problema es que nos dejamos llevar por esos falsos lideres y héroes que se ven muy brillantes y no valen nada. También tendemos a endiosar a las personas y no verlas con defectos como cualquier otro ser humano. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así es, querida Citu: en cuanto perdemos la humildad y nos entran esos irresistibles aires de grandeza, nos endiosamos, hacemos de nuestras ambiciones lo prioritario, por encima de cualquier interés común, y terminamos engañando y robando.

      Y sabes que es lo peor??? Una perosna con buenas intenciones pero errada puede lamentarse de no haber estado más acertada, pero tendrá su conciencia tranquila. Sin embargo, quien vendió su honestidad, es cuestión de tiempo que pague por ello, con la repulsa de los demás y con su conciencia martirizándolo.

      Gracias y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  2. No sabes como comprendo tu lágrima, querido Emilio, yo he convivido con estos últimos durante muchos años y en plan guerrillero, los has definido perfectamente, igual que a los anónimos personajes a los que nadie conoce, pero que todos tenemos o hemos tenido uno cerca que nos sirve o ha servido de ejemplo.
    Un fuerte abrazo, poeta enamorado y, ah, ánimo, no pdemos rendirnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no nos podemos rendir, querido Enrique!!! Dar guerra??? Por supuesto, y hasta el final!!! Aunque solo sea con nuestros principios y con nuestra palabra.

      Triste??? Más qu triste, defraudado. Einstein dijo que "el mundo no sería destruído por los que hacen el mal, sino por aquellos que miran sin ahcer nada para impedirlo" Eso es lo que me hace sentir defraudado, pero solo hasta cierto punto.

      Por qué hasta cierto punto??? Porque tengo la obligación de disfrutar de la belleza de este mundo, y transmitirla como si yo pudiera ser un altavoz. Para qué perdir esa oportunidad??? Qué motivo puede justificar una renuncia tan grande??? Y tal vez, si este mundo despierta de su materialismo consumista inculcado a base de bombardeo publicitario.

      Aún se puede disfrutar de las cosas sencillas, de la belleza del espíritu de los niños (incluso en sensibles adultos), de la ilusión de descubrir, de la pasión de crear. Tal vez eso nos termine por despertar...

      Muchas gracias, y un enorme abrazo, querido amigo!!! Y sigamos dando guerra!!!

      Eliminar