MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

domingo, 27 de octubre de 2024

UN MUNDO EMOCIONALMENTE MUY COMPLEJO (Y EL MIEDO A AMAR)


“Tres cualidades preciosas poseo,
Aprecio y venero las tres.
La primera es el amor.
La segunda es la modestia.
La tercera es la humildad.
Por el amor soy valeroso.
Por la modestia soy generoso.
Y por la humildad llego a ser íntegro”

Lao Tsé
Tao Te king


(del vídeo mencionado)
Viendo vídeos tan preciosos como el que se puede ver más abajo (el afecto entre un gorila y una joven) llego a la conclusión de que los seres humanos hemos construido un mundo demasiado complejo. Pero no hablo de complejidad técnica, que también, ni siquiera de complejidad intelectual o artística.

Hablo, sobre todo, de complejidad emocional. Tanta complicación creamos que los seres humanos nos estamos volviendo unos seres tan complejos como acomplejados, lo que se traduce en demasiados momentos de insatisfacción vital, como nunca antes ha habido.

Las estadísticas que conozco referenciadas sobre la salud mental en países desarrollados como España asustan; debido al crecimiento de las consultas a profesionales de la psiquiatría, también al consumo de sustancias que combaten la ansiedad, la depresión o la falta de sueño, o a los casos de suicidio (la mayor causa de muerte en personas de hasta 35 años, según oí hace unos pocos días)

¿Estamos locos? ¡No, ni mucho menos! No somos enfermos psíquicos, sino emocionales. Hemos creado una sociedad en la que relacionarse y amar se ha vuelto demasiado complejo y atemorizante. Si el acto más hermoso y que mejor define nuestra humanidad es la belleza con la que podemos vivir el amor, tanta complejidad, tanto requisito, tanta superficialidad, tanta exigencia, tanto aislamiento, tanto miedo, tanta prudencia, nos aleja de este alimento emocional tan imprescindible que es el amor. Y la vida pierde gran parte de su sentido, hasta el punto de abatirnos.

Necesitamos amar y ser amados, sin complejos, sin complicaciones, con extrema naturalidad, con sincero afecto. Necesitamos dejar de medir el amor en términos del prestigio social que da. Necesitamos superar tanto hipocondriaco miedo, tanta hipocresía, y simplemente vivir el amor que sentimos.

Y creo que no me equivoco si digo que sociedad está llena de hambrientos emocionales esperando una luz, una contraseña, un camino para vivir en paz sus emociones. Pero no hay luz, ni camino, ni contraseña, se trata de despojarse de complejos y miedos, y de vivir lo que se siente, tal y como se siente. Sencillamente amar como se ama: dar generosamente el amor como se siente, y recibir agradecidamente el amor como nos es entregado.

Así lo hacen esa joven y ese gorila. No hay más secreto… Así de sencillo.


Emilio Muñoz
Homo Novus...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)




Alessandro Giannelli – 23
(por Alessandro Giannelli - Tema)



3 comentarios:

  1. Amar es dificil se requiere paciencia , escuchar, respeto y tiempo. Ahora todo el mundo busca una salida fácil un remedio infalible en que recibamos y no demos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, querida Citu. Pero lo que tu llamas una salida fácil, yo lo llamo una opción complejo, porque evita el amor sincero y sinceramente vivido. Huye del "buen amor".

      El amor más ejemplar, más sencillo de comprender, es el de los niños. Solo hay que fijarse en ellos para comprobar cómo aman y lo sencillo que lo hacen. Y te aseguro que si no podemos amar así, si nos cargamos de tantos miedos, limitaciones, complejos, prejuicios y excusas, amar será una opción imposible, y eso nos hará sentir un enorme vacío.

      Amar y vivir el amor es entrega sana, sincera, generosa, alegre, ilusionada... y llena de inocencia, por supuesto. Lo demás, nos guste o no, son sucedáneos. Y estoy seguro de que estamos diciendo lo mismo con diferentes palabras.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  2. Debemos esperar a las nuevas generaciones,las de hoy son las que nosotros hicimos estoy convencida que la vida es un circulo con historias que se repiten siempre,el tiempo de hoy se ve como lo pintas,existe un individualismo exagerado,sin embargo no pierdo la esperanza que renasca el hombre bueno,que las familias retomen la esencia de la sociedad,confio en la excepción que sabe amar, confio en los hijos y en los hijos de ellos,Toda epoca tiene luz y oscuridad,y gira despacio.Buena entrada como siempre para pensar.Te dejo un grn abrazo!

    ResponderEliminar