“Tres cualidades preciosas poseo,
Aprecio y venero las tres.
La primera es el amor.
La segunda es la modestia.
La tercera es la humildad.
Por el amor soy valeroso.
Por la modestia soy generoso.
Y por la humildad llego a ser íntegro”
Lao Tsé
Tao Te king
(del vídeo mencionado) |
Hablo, sobre todo, de complejidad emocional. Tanta complicación creamos que los seres humanos nos estamos volviendo unos seres tan complejos como acomplejados, lo que se traduce en demasiados momentos de insatisfacción vital, como nunca antes ha habido.
Las estadísticas que conozco referenciadas sobre la salud mental en países desarrollados como España asustan; debido al crecimiento de las consultas a profesionales de la psiquiatría, también al consumo de sustancias que combaten la ansiedad, la depresión o la falta de sueño, o a los casos de suicidio (la mayor causa de muerte en personas de hasta 35 años, según oí hace unos pocos días)
¿Estamos locos? ¡No, ni mucho menos! No somos enfermos psíquicos, sino emocionales. Hemos creado una sociedad en la que relacionarse y amar se ha vuelto demasiado complejo y atemorizante. Si el acto más hermoso y que mejor define nuestra humanidad es la belleza con la que podemos vivir el amor, tanta complejidad, tanto requisito, tanta superficialidad, tanta exigencia, tanto aislamiento, tanto miedo, tanta prudencia, nos aleja de este alimento emocional tan imprescindible que es el amor. Y la vida pierde gran parte de su sentido, hasta el punto de abatirnos.
Necesitamos amar y ser amados, sin complejos, sin complicaciones, con extrema naturalidad, con sincero afecto. Necesitamos dejar de medir el amor en términos del prestigio social que da. Necesitamos superar tanto hipocondriaco miedo, tanta hipocresía, y simplemente vivir el amor que sentimos.
Y creo que no me equivoco si digo que sociedad está llena de hambrientos emocionales esperando una luz, una contraseña, un camino para vivir en paz sus emociones. Pero no hay luz, ni camino, ni contraseña, se trata de despojarse de complejos y miedos, y de vivir lo que se siente, tal y como se siente. Sencillamente amar como se ama: dar generosamente el amor como se siente, y recibir agradecidamente el amor como nos es entregado.
Así lo hacen esa joven y ese gorila. No hay más secreto… Así de sencillo.
Emilio Muñoz
Homo Novus...
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)
Alessandro Giannelli – 23
(por Alessandro Giannelli - Tema)
Amar es dificil se requiere paciencia , escuchar, respeto y tiempo. Ahora todo el mundo busca una salida fácil un remedio infalible en que recibamos y no demos. Te mando un beso.
ResponderEliminarDe acuerdo contigo, querida Citu. Pero lo que tu llamas una salida fácil, yo lo llamo una opción complejo, porque evita el amor sincero y sinceramente vivido. Huye del "buen amor".
EliminarEl amor más ejemplar, más sencillo de comprender, es el de los niños. Solo hay que fijarse en ellos para comprobar cómo aman y lo sencillo que lo hacen. Y te aseguro que si no podemos amar así, si nos cargamos de tantos miedos, limitaciones, complejos, prejuicios y excusas, amar será una opción imposible, y eso nos hará sentir un enorme vacío.
Amar y vivir el amor es entrega sana, sincera, generosa, alegre, ilusionada... y llena de inocencia, por supuesto. Lo demás, nos guste o no, son sucedáneos. Y estoy seguro de que estamos diciendo lo mismo con diferentes palabras.
Un enorme abrazo, querida amiga!!!
Debemos esperar a las nuevas generaciones,las de hoy son las que nosotros hicimos estoy convencida que la vida es un circulo con historias que se repiten siempre,el tiempo de hoy se ve como lo pintas,existe un individualismo exagerado,sin embargo no pierdo la esperanza que renasca el hombre bueno,que las familias retomen la esencia de la sociedad,confio en la excepción que sabe amar, confio en los hijos y en los hijos de ellos,Toda epoca tiene luz y oscuridad,y gira despacio.Buena entrada como siempre para pensar.Te dejo un grn abrazo!
ResponderEliminarEsperemos que sea como dices, querida Menta. Tal vez tus esperanzas estén respaldadas por lo que puedes comprobar allí en Chile y Sudamérica, que seguramente es más alagüeño que lo que veo yo en Europa, que está en franco retroceso a todos los niveles.
EliminarEn cualquier caso, los retos son enormes. El ser humano necesita descubrir su equilibrio y sensateza, algo que insisto una y otra vez que lograría si recurre a recuperar el espíritu de su niñez. Creo que ahí está la clave, y que sin ella el futuro es oscuro....
Ojalá que sea como dices!!! Un enorme abrazo, querida amiga!!!
Impresionante el video de la niña y el gorila, Emilio...El mundo está falto de amor y pienso que al hombre de hoy le falta conectar con la naturaleza, sentirse parte de ella, descubrir la paciencia, la luz y la esperanza que reflejan sus paisajes y los seres que la habitan...Somos seres de amor, pero el materialismo,el miedo, la tecnología, el egoísmo nos han enclaustrado. Necesitamos volver a la naturaleza, ahí habita el gran amor del Creador, la vida primigenia, la inspiración y la belleza, que conforman los verdaderos sentimientos...En el video que nos dejas está el ejemplo de unidad y amor en la convivencia de la niña y los gorilas...Hay otros videos de Jorge Alesanco, un español, que vive y comprende a una manada de leones...Puedes verlo en internet.
ResponderEliminarEn fin, el amor es curativo, nos humaniza, nos impulsa y nos eleva, debemos cuidarlo y beber de la fuente de la naturaleza, sin duda alguna, para volver a la inocencia, a la alegría y a la esperanza de sentirnos más unidos y vivos, Emilio.
Mi abrazo agradecido por tus buenos posts, compañero de letras.
Sí querida María Jesús, he visto programas de Jorge Alesanco, y son impresionantes. Lo que nos enseña la naturaleza es que lo primero es la supervivencia física, la búsqueda de alimento. Pero una vez cubierto esta necesidad básica, los animales no tienen malicia, no son agresivos, no tienen malicia alguna, y son capaces de desarrollar afectos profundos y duraderos.
EliminarHablas de volver a la naturaleza, que es volver a lo natural, a lo instintivo, a lo no artificial, a lo no maleado con egoísmos y egocentrismos... Y eso es, para mí, recuperar el espíritu de la niñez. Si lo piensas bien es exactamente lo mismo. El problema es que el adulto humano trata a los niños como disminuídos psíquicos, sin darse cuenta de que su madurez emocional supera a la de los adultos. Esa madurez emocional es la que, precisamente, nos permite vivir plenos, satisfechos, felices. Pero los adultos, con toda nuestra capacidad de raciocinio en su máxima expresión somos incapaces de verlo!!! Estamos ciegos!!!
En fin, pro un mundo más natural y auténhtico!!!
Un enorme abrazo, querida amiga y compañera de letras. Agradecido quedo yo...
Querido amigo, bella entrada, me emociono el vídeo.
ResponderEliminarEs muy difícil encontrar el verdadero amor, hoy el amor es sexo nada mas.
Se perdieron los valores, el respeto y los sentimientos quedaron escondidos en un rinconcito del alma con miedo a salir para no salir heridos.
Abrazos y te dejo un besito, que tengas un feliz día querido amigo
Hey, querida Liz!!! Pero tu no crees en el amor como sinónimo de sexo!!! Tu te planteas el amor de diferente manera, algo que se puede ver claramente en lo que escribes (y en lo que ha escrito tu madre). Y no eres la única persona, aunque cada día seaís (seamos) menos.
EliminarPero es cierto que yo echo de menos en nuestras sociedades que se de más importancia a los sentimientos que a los sentidos (a las emociones que a los placeres sensuales). Y te digo algo: si aumentan y aumentan los problemas emocionales, de la conducta y psíquicos, en general, es precisamente por esa superficialidad que se va apoderando del maravilloso arte de vivir.
Paciencia, Liz, que yo creo que Menta tiene razón, al menos en parte: todo es cíclico, y a los momentos de gran materialismo le suceden otros de gran emocionalidad y espiritualidad. Lo malo son los excesos, porque todo ello debería convivir en armonía.
Seamos positivos y optimistas...
Un enorme abrazo, querida amiga!!!
Video apaixonante!
ResponderEliminarVerdadeiramente o amor é a cura para todos os males do alma.
AFAGOS POÉTICOS EM SEU 💗
🐾
Un video, querida Cléia, que nos enfrenta a los adultos humanos con la importancia de lo que hemos perdido, de forma tan poco inteligente. Porque se trata de una pérdida de algo que teníamos en la niñez. En fin, aprendamos!!!
EliminarUn enorme abrazo, querida amiga!!!
Querido amigo, gracias por tu comentario, ayuda leerte.
ResponderEliminarCreo en el amor pero lo veo tan lejano o será que una mala experiencia me bloqueó.
Para mi el sexo va con el amor, sino no llena el corazón, después
sentís un vacío enorme.
No sabia que estabas mal de salud, espero que te recuperes pronto, con tu energía positiva vas a curarte pronto.
Abrazos y te dejo un besito para que cure las nanas y te deseo un feliz día
Nada me tienes que agradecer, querida Liz.
EliminarEs cierto que yo siembro dudas, que critico y denuncio todo aquello que nos perjudica o perjudica, Lo que seguramente no se ve es mi intento de sustituir unas bases inseguras y artificiales por otras sólidas y naturales.
Y esto es lo que quiero transmitirte, Liz: confianza. Tienes un concepto del amor muy exigente, pero no eres la única. De hecho, si vivir el amor puede ser realmente hermoso es bajo esos niveles de exigencia.
Una sugerencia: busca el amor en la belleza que te regala la vida, la naturaleza y el Universo. Te verás inundada!!!
Ya estoy casi restablecido de la gripe, muchas gracias. Solo ha sido un obstáculo más.
Un enorme abrazo, querida amiga. Y avanti!!! Gracias por todos tus regalos y feliz día. Disfruta!!!
Querido amigo, que tengas un feliz fin de semana, te dejo un abrazo y un besito.
ResponderEliminarAy, querida Liz!!! Gracias por tu bonito detalle y por tus generosos deseos.
EliminarQué tengas un inicio de semana maravilloso!!!!
Y un enorme abrazo, y beso, querida amiga!!!