MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

martes, 8 de abril de 2025

LA CIMA DE LA MONTAÑA…


"Conocerse a uno mismo
es el principio de toda sabiduría"

Aristóteles (384 a 322 aC)


"Quien se conoce a sí mismo tiene visión interna.
Quien conquista a los demás tiene fuerza,
pero quien se conquista a sí mismo
es realmente poderoso"

Lao-Tse (sgilo VI o IV aC)


Foto de Javardh en Unsplash
En nuestro mundo, engañosamente “avanzado”, buscamos nuestro sustento espiritual en el exterior, y dejamos en manos ajenas nuestra confianza y seguridad. Engañados, tomamos como modelo aquello que está fuera de nosotros, que nos es ajeno, que se convierte en un cuerpo extraño que nos coloniza, renunciando a nuestra genuina personalidad. Sin ser conscientes de ello, la vida se desarrolla frente a un precipicio llamado “crisis de identidad”

Lejos quedan las reflexiones de los filósofos o los cantos de los poetas: “Sé tú mismo…” Y para ser tú mismo, “conócete a ti mismo”, como recomendaban los sabios de la antigua Grecia en la inscripción que existió en el dintel del templo de Apolo en Delfos (sí, donde el famoso oráculo). No se trata de otra cosa más que de tomarnos como modelo y proyectar lo mejor de nuestra rica personalidad hacia el exterior. Solo después podemos mezclarnos en una fructífera experiencia de mestizaje cultural. Es el único camino que nos enriquece como seres humanos, que nos hace libres y que nos permite llevar una vida en paz, alejados de necesidades superfluas y artificiales.

La cima de la montaña se encuentra en el conocimiento y la conquista de nuestra genuina y singular personalidad.


PAZ
Ang Dorje Sherpa (Nepal, 1970 - …)
(traducción del poema hablado)

Mi sueño siempre ha estado conectado
con las cimas de las montañas.
Hablé con el viento, con las rocas y con las colinas.
Mi alma anhelaba ascender a estas cumbres imponentes,
donde el cielo toca la tierra y los límites desaparecen.

En este viaje, no solo superé mi cuerpo,
sino también mis miedos y debilidades.
Esta montaña fue mi desafío,
y estaba decidido a darlo todo en cada paso.

Donde hay voluntad, hay un camino,
y este sendero me ha llevado a la cima de mi alma.
Aquí estoy, el sueño se ha hecho realidad,
mi existencia canta una melodía de paz con las montañas.


Emilio Muñoz
Homo Novus

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Borrtex - Shanti (Poema de Ang Dorje Sherpa)
(por Borrtex)



domingo, 30 de marzo de 2025

BÚSQUEDA…


ENCUENTRO

Si la vida
nos regala otro encuentro
te dejaré ser tú,
seré
sencillamente yo.

Escucharé
la melodía
de tu música,
y la mía,
cuando se unan.

María Clara González (1952 - …). Colombia


Foto de Kamila Maciejewska en Unsplash
Quien busca siempre encuentra… La búsqueda es una inquietud del espíritu que motiva al movimiento, al esfuerzo. De nada sirve quedarse esperando con los brazos cruzados. Y de poco sirve unir las manos y rezar... o implorar al destino.

Somos almas vagando por un universo que se extiende mucho más allá de lo que podemos ver e imaginar. Solo intuir… Somos seres que danzan en el misterio de una música que sin haberla escuchado, la reconocen.

Y es ese magno misterio el que abre nuestro corazón como se abre la rosa al sol. Las emociones se derraman como agua pura en una cascada que es sinfonía de destellos que crepitan al son de la música. Luz y color… Vida y amor… Y la dicha de sentirse plenamente vivos gozando de una experiencia cuya belleza nos desborda.

Almas afines siempre se buscan… se intuyen… y se reconocen cuando se encuentran. Incluso así ocurre sin haberse buscado. En la sorpresa de su (re)encuentro se inicia una incansable celebración de alegría y danza.

La mística de esa mágica unión hace desaparecer la experiencia del tiempo. La ilusión y el gozo del encuentro nunca se agotan… no tienen fin.

El alma que, con inocencia de niñez, busca, encuentra… Solo el ser humano renovado, que no niega el alma y con el alma me busca, con mi alma se encuentra… Con mi alma de niñez madura…


Emilio Muñoz
Homo Novus

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Spheriá - Laetha [Días]
(por Ambient)



miércoles, 12 de marzo de 2025

REFLEXIONES PARA DESPUÉS DEL DÍA DE LA MUJER


“¡Ahora sólo quiero que me des la mano
con la fraternal melancolía
de todos los seres que padecen el mismo destino!
No afiles, porque soy mujer,
tu desdén o tu galantería,
no me des la limosna
de tu caballerosidad insalvable y amarga”

Susana March (1918 – 1991). España
De “A un hombre”


“¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños,
son tan estúpidos la mayor parte de los hombres?
Debe ser fruto de la educación”

Alejandro Dumas (1802 – 1870)


Foto de DDP en Unsplash
Yo puedo hacerme una idea de lo que vive una mujer cuando conduzco mi pequeñito automóvil. Un encantador y acogedor Ka de Ford.

Compruebo que muchas de las personas que conducen un vehículo grande aquí en España, al ver el mío piensan que le falta velocidad, aceleración o maniobrabilidad, por lo que ante la previsión de que pueda convertirme en un estorbo intentan adelantarme cuanto antes. Hay quien se pega a mí por detrás en la creencia de que yo me tengo que echar a un lado, reducir la velocidad e incluso detenerme para que me adelanten más cómodamente.

Lo que no se dan cuenta estas personas de vehículos grandes es que un coche no se conduce a sí mismo, y que la calidad de la conducción depende totalmente del cerebro de quien lo conduce, y de los valores y actitudes que lo guían, no del aspecto del vehículo (su chasis).

El colmo de la estupidez ocurre cuando mi pequeño Ka adelanta a uno más grande, especialmente si se trata de una marca puntera y de lujo (no voy a dar nombres). Hay quien se lo toma como una ofensa. Inmediatamente se establece una lucha, casi a muerte, por restablecer el honor mancillado, lo cual puede llegar a ser hasta peligroso. Por supuesto, en estos casos, un cerebro lleno de vanidad no brilla por su inteligencia, realmente es lo contrario. Se suele decir que “la ignorancia es muy atrevida”, y yo aclaro que es la vanidad, además de ser atrevida, exacerba la estupidez.


Foto de Isaac Quesada en Unsplash
Por desgracia, con la mujer ocurre algo parecido. Está muy extendida la idea entre los hombres de que por ser mujer, un ser humano tiene menos capacidad y debe tener un papel secundario e, incluso, de sumisión (lo de apartarse para dejar pasar). No hablemos ya del escozor, que puede llegar a ser traumático, al verse superados algunos hombres por una mujer en su retribución, categoría, creatividad, capacidad de negociación, etc.

Por cierto, que siempre he juzgado la valía de una persona por sus buenos valores y su bella sensibilidad, y emocionalidad, jamás por sus capacidades intelectuales. Los primeros rasgos mencionados son elegidos por cada cual y condicionan el comportamiento ético en comunidad y la belleza de las experiencias que comparten. El último rasgo viene de nacimiento, no tiene ningún mérito disponer de él, y no dice nada de la bondad del comportamiento en sociedad. De esta manera, por ejemplo, me merece mucho más respeto una persona que se ha tenido que esforzar muchísimo para conseguir unos objetivos modestos, que una persona que ha alcanzado grandes éxitos sin apenas despeinarse.

No quiero dejar de hacer mención a la violencia de género (y, por extensión, la violencia vicaria), algo totalmente inaceptable que debe ser erradicado sin excusas y poniendo muchos más medios de todo tipo.


Por desgracia hay un punto oscuro. Debo de reconocer que cada día veo más mujeres que imitan la conducta de los hombres cuando están a los mandos de un gran vehículo, lo que me hace pensar que la estupidez es un mal contagioso que no está estrictamente relacionado con el sexo. Si bien, somos cada día más los hombres que superamos absurdos comportamientos, complejos y vejaciones, no deja de haber algunas mujeres que se ven contagiadas por las debilidades del hombre, al menos en España. ¡Qué cruz!


Por último, mencionaré el papel de la educación, además de la vanidad ya mencionada, y esta enfermiza obsesión del ser humano por competir y ser mejor que los demás. Nos hace un gran daño a todos los niveles.


“Mujeres u hombres…
¿qué importa si unas y otros
somos, ante todo, personas?
Seres humanos que nos debemos
respeto, dignidad, igualdad
y un trato afectuoso”

Emilio Muñoz



Emilio Muñoz
Homo Novus

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Sigur Rós - Ylur
(por Angus Denver)



miércoles, 15 de enero de 2025

ESO QUE LLAMAMOS CONCIENCIA…


“Empezamos a vernos a nosotros mismos
en el espejo de los otros. La mirada del otro
es nuestro espejo. Para saber cómo debo
modular mi imagen necesito saber cómo me ves tú.
Toma nota de esta just to storie:
Descubrimos nuestra existencia gracias
a la existencia de los demás”

Juan José Millás (1946 - …)
Juan Luís Arsuaga (1954 - …)


“El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas;
Es ojo porque te ve”

Antonio Machado (1875 – 1939)


Foto de Erik Eastman en Unsplash
La primera y trascendental frase se incluye al final del excelente y ameno libro de los autores mencionados, “La conciencia contada por un sapiens a un neandertal” (2024, Alfaguara-Penguin). La segunda está incluida en la misma publicación.

Aun estando de acuerdo con lo que dicen estas dos citas, propongo una hipótesis más amplia. Mi intuición, acertada o errónea, me dice que la conciencia no surge al convertir a los demás en el espejo de nosotros mismos. Aun creyendo que es cierto, también me parece incompleto. Nuestra conciencia nace cuando somos capaces de relacionar nuestros actos con nuestra voluntad, y especialmente cuando nos hacemos cargo de las consecuencias de nuestros actos.

La conciencia, nuevamente en mi personal opinión, no es fruto solamente de la fría capacidad cognitiva de nuestro cerebro. La conciencia surge y toma cuerpo cuando nace la consciencia (cuando somos conscientes de nuestra vida), pero, además, cuando tenemos los valores y la empatía para juzgar las consecuencias de nuestros actos, y cuando adoptamos unos criterios de belleza que nos proporcionan placer.

Visto como lo he descrito, el salto dado por el ser humano en su desarrollo ha sido enorme. Lástima que no tengamos la misma capacidad para elegir nuestros valores, para empatizar o para gozar de la belleza.

De esta manera, nuestra paz y gozo dependerá directamente de lo adecuado de nuestros valores (empezando por la autenticidad de nuestro vivir), de la empatía y generosa afectividad que desarrollemos en nuestras relaciones humanas y no humanas, y de la búsqueda y atención que prestemos a aquella belleza que nos emocione. Y advierto que la belleza puede estar en todo, hasta lo más menudo y sencillo, y no solo en el arte.

Pensado así, lo importante de la frase de Machado no es que yo vea, o que me vean, sino que nos veamos, que conectemos con la vida y lo que en ella habita. ¡Y disfrutemos todo lo que podamos!



Añado algo más. La vida es extraordinariamente dura para cualquier ser humano. Estoy convencido de que en este mundo nadie tiene una vida fácil. Y la mayoría tenemos una vida dura de narices (por no mencionar otra parte del cuerpo humano más clarificadora para estos fines pero que daría lugar a una expresión soez)

Sin embargo, si nos planteamos que la vida puede ser algo más que la vida cotidiana a la que nos acostumbra la educación, la cultura, los hábitos adquiridos y / o los prejuicios, entonces empezaremos a oficiar de descubridores. En este caso la vida puede ser, además de dura, una experiencia de asombrosa belleza.

Y es así, especialmente, porque nos hacemos conscientes de quienes somos, de cómo queremos ser, y de todo aquello que nos motiva descubrir, aprender y experimentar. Además de tener el valor de querer ejercer de nosotros mismos, primer paso imprescindible.

Y lo digo bien claro: ¡somos seres privilegiados! Precisamente porque solo se puede actuar así siendo previamente conscientes de nuestra individualidad y peculiaridad. Una facultad que solo hemos desarrollado notablemente los Homo Sapiens. ¡Solo nosotros! No lo desaprovechemos…


Emilio Muñoz
Homo Novus...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)


Decline – Gradient
(por Decline music)