MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

miércoles, 15 de enero de 2025

ESO QUE LLAMAMOS CONCIENCIA…


“Empezamos a vernos a nosotros mismos
en el espejo de los otros. La mirada del otro
es nuestro espejo. Para saber cómo debo
modular mi imagen necesito saber cómo me ves tú.
Toma nota de esta just to storie:
Descubrimos nuestra existencia gracias
a la existencia de los demás”

Juan José Millás (1946 - …)
Juan Luís Arsuaga (1954 - …)


“El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas;
Es ojo porque te ve”

Antonio Machado (1875 – 1939)


Foto de Erik Eastman en Unsplash
La primera y trascendental frase se incluye al final del excelente y ameno libro de los autores mencionados, “La conciencia contada por un sapiens a un neandertal” (2024, Alfaguara-Penguin). La segunda está incluida en la misma publicación.

Aun estando de acuerdo con lo que dicen estas dos citas, propongo una hipótesis más amplia. Mi intuición, acertada o errónea, me dice que la conciencia no surge al convertir a los demás en el espejo de nosotros mismos. Aun creyendo que es cierto, también me parece incompleto. Nuestra conciencia nace cuando somos capaces de relacionar nuestros actos con nuestra voluntad, y especialmente cuando nos hacemos cargo de las consecuencias de nuestros actos.

La conciencia, nuevamente en mi personal opinión, no es fruto solamente de la fría capacidad cognitiva de nuestro cerebro. La conciencia surge y toma cuerpo cuando nace la consciencia (cuando somos conscientes de nuestra vida), pero, además, cuando tenemos los valores y la empatía para juzgar las consecuencias de nuestros actos, y cuando adoptamos unos criterios de belleza que nos proporcionan placer.

Visto como lo he descrito, el salto dado por el ser humano en su desarrollo ha sido enorme. Lástima que no tengamos la misma capacidad para elegir nuestros valores, para empatizar o para gozar de la belleza.

De esta manera, nuestra paz y gozo dependerá directamente de lo adecuado de nuestros valores (empezando por la autenticidad de nuestro vivir), de la empatía y generosa afectividad que desarrollemos en nuestras relaciones humanas y no humanas, y de la búsqueda y atención que prestemos a aquella belleza que nos emocione. Y advierto que la belleza puede estar en todo, hasta lo más menudo y sencillo, y no solo en el arte.

Pensado así, lo importante de la frase de Machado no es que yo vea, o que me vean, sino que nos veamos, que conectemos con la vida y lo que en ella habita. ¡Y disfrutemos todo lo que podamos!



Añado algo más. La vida es extraordinariamente dura para cualquier ser humano. Estoy convencido de que en este mundo nadie tiene una vida fácil. Y la mayoría tenemos una vida dura de narices (por no mencionar otra parte del cuerpo humano más clarificadora para estos fines pero que daría lugar a una expresión soez)

Sin embargo, si nos planteamos que la vida puede ser algo más que la vida cotidiana a la que nos acostumbra la educación, la cultura, los hábitos adquiridos y / o los prejuicios, entonces empezaremos a oficiar de descubridores. En este caso la vida puede ser, además de dura, una experiencia de asombrosa belleza.

Y es así, especialmente, porque nos hacemos conscientes de quienes somos, de cómo queremos ser, y de todo aquello que nos motiva descubrir, aprender y experimentar. Además de tener el valor de querer ejercer de nosotros mismos, primer paso imprescindible.

Y lo digo bien claro: ¡somos seres privilegiados! Precisamente porque solo se puede actuar así siendo previamente conscientes de nuestra individualidad y peculiaridad. Una facultad que solo hemos desarrollado notablemente los Homo Sapiens. ¡Solo nosotros! No lo desaprovechemos…


Emilio Muñoz
Homo Novus...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)


Decline – Gradient
(por Decline music)