“El hombre es víctima de una soberana demencia que le hace sufrir siempre,
en la esperanza de no sufrir más; y la vida se le escapa mientras espera gozar
de los bienes que ha adquirido al precio de grandes esfuerzos.
Los ambiciosos que no se contentan con el beneficio de la vida y la belleza del mundo,
tienen por castigo el no comprender la vida y el quedar insensibles
a la utilidad y belleza del universo. Una vida bien cumplida es siempre larga.
Al igual que un día bien empleado procura un dulce sueño,
así una vida bien utilizada conduce a una dulce muerte.
La sabiduría es hija de la experiencia. Adquiérela en tu juventud
para compensar el perjuicio de la vejez. Si comprendes que la vejez
tiene por sustento la sabiduría, te esforzarás durante tus años jóvenes para que,
en los últimos, no carezcas de alimento”
Leonardo da Vinci (1452 - 1519)
Poco más se podría añadir a lo que, con tanta sabiduría, escribió uno de los seres humanos más sabios que han habitado este mundo. Pero si debería recalcarse que no se puede llamar "vivir" a cualquier cosa y que una vida digna y provechosa tiene sus requisitos y exigencias. Permítaseme detenerme en este aspecto...
(De la serie de TV "Da Vinci's Demons") |
Una vida digna y gozosa es CURIOSIDAD INSACIABLE Y DESCUBRIMIENTO sin fin en esos dos mundos que parten desde nuestra consciencia: el que nos lleva al conocimiento del universo (y todo lo que existe fuera de nosotros mismos) y ese otro que nos acerca al, también fascinante, mundo interior nuestro.
Y la buena vida también es HUMILDE ADMIRACIÓN Y ALEGRE DISFRUTE DE LA BELLEZA en las infinitas formas en las que se presenta en la naturaleza y en las obras del ser humano. Realmente, no hay mayores bienes que se puedan atesorar a lo largo de una vida que las maravillosas experiencias del descubrimiento de todo aquello que física, intelectual y emocionalmente nos resulta bello.
Y siendo el vivir un continuo obrar, EL ACTO DE CREAR es el acto supremo que da sentido a una vida plena, pues si amamos la belleza allá donde se presenta, es motivo de moderado orgullo y gran satisfacción para cualquiera, ser los creadores de aquello que nos recrea con placer.
Todo ello ejercido como EXPRESIÓN DE NUESTRA INDIVIDUALIDAD Y DE NUESTRA INTEGRACIÓN EN LA COLECTIVIDAD, pues nuestra vida no encuentra sentido si no es compartiendo alegrías y desdichas, especialmente cuando ello nos sirve para crecer y ser mejores ante nuestros ojos y ante la conciencia de la humanidad.
El ser humano vaga perdido por su existencia cuando su afán es atesorar bienes materiales, despreciando la hermandad y la solidaridad para sortear las adversidades. Más aún es así cuando actúa recurriendo a actos injustos para otros o aprovechándose de ventajas que se sustentan sobre nuestra propia estupidez. El ser humano debe saber que está abocado a ser profundamente infeliz y a destruir su maravilloso mundo si no reconoce sus graves errores y corrige sus peores actitudes y comportamiento.
"Gustamos de la belleza con sencillez y de la especulación
sin incurrir en molicie, recurrimos a la riqueza por la oportunidad que da
de actuar más que por vanagloria, y en cuanto a la pobreza,
para nadie es vergonzoso confesarla sino que es más vergonzoso
no intentar salir de hecho de ella"
Pericles (495 a.C. - 429 a.C.)
Emilio M.
Homo Novus
(original autentificado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario