MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

domingo, 14 de mayo de 2023

DE LA MAGIA DEL RENACIMIENTO Y LA PLENITUD DEL VIVIR


“El cuerpo humano, es por antonomasia,
la unidad simbólica del Renacimiento”

“Las diferentes tendencias e investigaciones
del Renacimiento (…) tienen en común
una representación de la anatomía humana
como una arquitectura de las emociones”

Rafael Argullol (1949 - …)


“Llega un día en el que descubrimos
que es mejor opción la muerte que la renuncia
de aquello que da forma a nuestra
noble esencia y al goce de la belleza
en su máxima expresión”

Emilio Muñoz


El Renacimiento, especialmente el italiano, fue ante todo un regreso a los orígenes, a lo primordial, a lo auténtico. Y fue una recuperación de la inocencia y de la alegría de vivir desde la admiración y la creación de la belleza a todos los niveles. También, y principalmente, a nivel emocional, a través de la exaltación de los sentimientos provocados por la auténtica vivencia de la belleza. Por eso, el Romeo y Julieta de Shakespeare, autor renacentista (no se nos olvide), es, en mi opinión, un compendio de la pasión por la belleza, representada en el amor adolescente. Y, por extensión, su obra también muestra cómo los adultos destruimos esa belleza.

Pero el ser humano actual, que tanta prisa tiene por llegar a ningún sitio, y por demostrar lo que no es su verdadero yo y lo que no tiene; tan ignorante de la historia y del valor de filosofar sobre su naturaleza y existencia, ignora que hubo un tiempo en el que unos pocos artistas y pensadores demostraron hasta qué punto la creatividad se puede sublimar y la belleza puede inflamar nuestro espíritu.

La mirada de Simonetta Cattaneo Vespucci 
Sandro Botticelli - “El nacimiento de Venus” (extracto)
La pasión por la vida y la admiración sincera y humilde de toda belleza es lo que me ha llevado a traer, una vez más, la obra de Sandro Botticelli (1445 – 1510), “El nacimiento de Venus”. Esta fue una de las obras en la que el pintor tomó como modelo a Simonetta Cattaneo Vespucci (1453-1476), una verdadera inspiración para él y para otros pintores de la época.

Simonetta fue una joven mujer, nacida de noble familia, que fue casada con tan solo 16 años con un rico mercader florentino, y que murió a los 23 años, según se cree, de tisis. Lo que más me fascina y apasiona de Botticelli y Simonetta es que en esta pintura (¡que solo la dio por terminada nueve años después de la muerte de su modelo!) se retrata la belleza no solo física. También se retrata la belleza de las emociones.

En esta obra Simonetta muestra en su rostro y en su expresión, una belleza difícilmente alcanzable. En su mirada aún no se ha extinguido la inocencia de la adolescencia. La franqueza de sus ojos tristes es sobrecogedora. Ningún velo artificial se interpone entre su rostro y el espectador, y así nos da la oportunidad de sentir piedad por sus circunstancias, y un amor divino por el alma que se transparenta en su expresión. ¡Quién no querría acoger en un tierno abrazo a la hermosa Simonetta!

Y esta emocionalidad llena de inocencia es la que preside buena parte de las obras del Renacimiento. Sus obras, más que querer impresionar con el físico, lo pretenden hacer con la expresión de las más bellas emociones.

El “Romeo y Julieta”, que antes mencioné, parece beber de las mismas fuentes de inspiración. De hecho, encuentro una total unidad entre estas obras, pictórica y literaria, por cuanto retratan las mismas bellas e inocentes pasiones. Es curioso comprobar como Shakespeare escribió su obra mucho después (1593 - 1594). Incluso después de la obra que, se dice, inspiró al gran dramaturgo, “Historia novelada de dos nobles amantes”, de Luigi da Porto, publicada en 1530.


Aunque me salga un poco del hilo conductor de este escrito, y pidiendo perdón por si molesto a alguien, no quiero dejar de decir lo que, en mi opinión, es una verdad que solo puede ser ocultada por nuestra pasmosa, ridícula y perjudicial vanidad: los niños, sin saber, saben mucho mejor que nosotros sobre la belleza, sobre el amor y sobre la plenitud de vivir.

Y sentencio algo que cada día veo más claramente: no encontramos la belleza en el vivir cuando la buscamos. Es la belleza la que nos encuentra cuando reconoce en nosotros el auténtico amor por la vida, despojado de toda artificialidad y apariencia. Además, la belleza deja de ser belleza cuando intentamos apropiarnos de ella. En ese momento, nosotros también dejamos de ser quienes en esencia somos…


Emilio Muñoz
Homo Novus...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)


David Garrett – Air on the G string (Johann Sebastian Bach)
(por VidMak)



14 comentarios:

  1. La profundidad y claridad de tu texto me desborda, amigo Emilio. Estoy totalmente de acuerdo con la conclusión de tu magnífico post de hoy: Es la belleza la que nos encuentra a nosotros cuando nos sabe poseedores de ese amor vital que nos caracteriza. Apropiarse de ella sin más valor que el de obtener la posesión la convierte en cautiva, tan solo cautiva de nuestra materialidad y obsesión por poseer.
    Feliz domingo, poeta enamorado.
    Ah, Garrett ... *****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, amigo mío!!! Del acierto de nuestras conclusiones y decisiones depende el acierto de nuestra vida. Así de crucial resulta pensarse bien lo que afecta a nuestra vida y las decisiones a tomar. Mi "filosofar" nace de esa creencia largamente arraigada.

      Y si repasasemos la historia con seriedad nos daríamos cuenta de que gran parte de ese filosofar se dedica a detectar y corregir los errores que cometemos los adultos, y que tanto daño han causado a la humanidad. De hechi, enseñamos a los niños cuando deberíamos aprender de ellos para ser mejores.

      La belleza busca a los niños y recompensa su inocencia y desprendimiento. Y también busca a los adultos que, sin dejar de ser adultos, mantienen vivo el sano espíritu de su niñez.

      Y te compartiría muchas cosas más con el mismo placer que seguiría escuchándote

      Muchas gracias por tu visita, y por lo que compartes. Y un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  2. Querido amigo Emilio, ya decía yo, me he conectado para saludarte y me he dado cuenta de que en este espacio no te sigo, con razón no me llegan las entradas, estaba convencido de que te seguía en este blog nuevo. No entiendo lo que ha podido pasar, pero ya estoy por aquí. Entraré a leerte con tranquilidad esta tarde, ya que tengo en la mesa la comida.
    Discúlpame por este lamentable lapsus mío.
    Un gran abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto te debes disculpar, buen amigo!!!

      Actúes como actúes, nunca esperaré un daño de ti. Y, por otra parte, lo que bien decidas hacer libremente con tu tiempo será bien valorado por mi. Por favor, no te sientas obligado a leer o comentar. Más aún cuando reparto ahora mis publicaciones en tres, e independientemente de que dudo que pueda publicar más, lo que conllevará que se dilate más mis publicaciones en cada blog

      Pero estas son mis cuitas querido amigo. Y nadie se tiene por qué complicar la vida. Eso sí: poder dialogar será una enorme alegría para mí, más aún si se trata de temas más densos como estos, al ser, también, más apasionantes.

      Te sigo leyendo....

      Eliminar
  3. Con razón, resulta que son cuentas distintas las que tienes. Ahora acabo de percatarme amigo Emilio. Disculpa pues.
    Sublime entrada la que nos dejas en ese alarde de análisis-escrito y en toda tu apreciación que, coincido contigo al cien por cien. No existe nada más bello y puro que esa inocencia tanto de expresión como de puerta abierta hacia el amor y efectivamente la belleza, si la buscamos jamás la encontraremos, es ella la que nos encuentra a nosotros y nos cautiva de emoción.
    Me ha encantado amigo Emilio y además de poeta escribes muy bien te felicito por ello.
    Recibe un gran abrazo y entraré con más tranquilidad para leer las otras publicaciones, será todo un placer amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que disculpar, Juan!!! Te lo aseguro.

      Me alegra que haya sido de tu agrado esta temática, seguramente más alejada de nuestro cotidiano vivir, con me os personas en disfrutarlo, pero igualmente de apasionante y tal vez más importante para centrar positivamente nuestra vida.

      Y lo digo con especial firmeza puesto que solo cuando trascendemos la naturaleza de nuestro ser y buscamos el sentido de nuestra vida en la realidad de este mundo y en el carácter divino de nuestra alma, podemos sustentar con energía y alegría nuestra vida y las experiencias que vivimos.

      Aún más, debates como este podrán ser considerados más etéreos y alejado de nuestra vida, y sin embargo son los que pueden llenar nuestra vida de pensamientos, sentimientos y experiencias maravillosos.

      Muchas gracias por dar está oportunidad al diálogo, y un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  4. CUANDO TE SIENTAS SIN ENERGIA, CONTEMPLA ALGO BELLO PARA TI... PERO SOLO CONTEMPLA. Y ENTONCES PODRAS DAR LO QUE ERES, LUZ EN ARMONIA.
    CH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un excelente consejo, Chari, porque la belleza no solo es un bien de consumo. Como el amor mismo, es la mejor de las medicinas, el mejor de los reconstituyentes... pues actúa sobre el alma. Ahí está nuestro impulso vital, el que actúa sobre el cuerpo y la mente, el que nos inspira y nos llena de energía.

      Excelente consejo. Muchas gracias por llegarte hasta este blog y dejar tan buena recomendación!!!

      Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  5. Comparto tu reflexion a veces estamos tan concentrados en ser aceptados por los parámetros de moda. Que nos olvidamos de nosotros mismos y de vivir. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Citu. Se nos olvida nuestra independencia, nuestra libertad, nuestra responsabilidad sobre nuestra vida (y, parcialmente, sobre la ajena), y nuestro espíritu crítico. El progreso y la mejora solo se basa en nuestra capacidad de valorar(nos) y criticar(nos) de forma constructiva.

      Todos estos conceptos se han desvirtuado, infravalorado y hasta, en algunos casos, negativizado. Con negativos resultados, por supuesto!!!

      Por eso es importante lo que dices: abandonar las modas insustanciales o negativas (demasiadas), ejercer de nosotros mismos. Con bondad, por supuesto.

      Gracias por pasarte por este blog más "trascendente" y filosófico. Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  6. Leerte, Emilio, significa emocionarse, bucear entre unas letras maravillosas, entre unos sentimientos espléndidos y unos razonamientos necesarios sobre el sentido de la vida que comparto plenamente querido amigo.

    Sencillez, elegancia y sinceridad. Gracias por tanto.

    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amigo Teo. Por tu generoso comentario y, sobre todo, por aportar lo mismo que valoras en mi. Además de un gran conocimiento sobre variados temas, y un sabio discernimiento sobre este maravilloso arte que es vivir

      Un placer poder contar con tu presencia, con tu experiencia y con tu saber. Tanto en mi casa como en la tuya.

      Y un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  7. Me gusta mucho ésa obra, pintura , retrato del Botticelli.

    Desde siempre, es como dices.

    Alcanza a dibujar plasmando algo espiritual.

    Impresiona.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresiona, sí, amiga mía!!! Y una de las cosas que me fascinan de esta época, es que era eso lo que buscaban plasmar en sus obras tanto artistas como literatos.

      En el Renacimiento, se desató una verdadera pasión por retratar la belleza, por alcanzar hitos humanos jamás antes alcanzados, y por expandir el saber a través de compartirlo. También dialogando, que mi pasión por dialogar no es actual.

      El derroche de creatividad fue enorme, y los resultados, fascinantes.

      Por cierto, el redescubrimiento de los clásicos griegos y latinos fue para ellos especialmente motivador.

      Gracias y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar