MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

miércoles, 3 de abril de 2024

UNA PEQUEÑA NOTA SOBRE EL ARTE DE VIVIR…


“Por más que te esmeres en encontrar
qué puedo hacer,
no habrá nada más útil que estas artes,
que no tienen ninguna utilidad”

Publio Ovidio Nasón (43 aC – 17)


“Y es que la belleza -repitió- promete, en efecto, un infinito”

Luís Antonio de Villena (1951 - …). España
De “Filósofo de Cirene enamorado del amor”


Foto de Martí Alonso en Unsplash
El poeta Ovidio, crítico feroz contra la “infame pasión de poseer”, se refiere a lo que habitualmente llamamos arte, pues encuentra en el goce de crear y disfrutar del arte, sea cual sea, el mejor alimento para el espíritu. Y esta es una gran lección de vida, pues pone por encima de las pasiones materiales, esas otras intelectuales y espirituales. Y lo digo siendo consciente de que actualmente las artes crean utilidad material, pues da de comer a muchos artistas y crea importantes beneficios a varias industrias. Pero este no es el motivo de mi reflexión.

Yo amplio lo dicho a esas otras artes que no son consideradas habitualmente como tales, pero que iluminan la vida humana, la llenan de belleza, e integran ese concepto tan difuso, pero tan enriquecedor, que llamamos “humanismo”.

Me refiero al arte de vivir o al arte de amar, como parte troncal de lo que denominaría “artes mayores”, sin despreciar muchas otras artes, como el arte de la prudencia, que trató el religioso y pensador español del Siglo de Oro, Baltasar Gracián

Al final, somos felices porque gozamos de la belleza, pero este gozo sería nada si no lo compartiéramos. Hablaríamos por tanto del arte de compartir, de poner en común. Y, por extensión, del arte de dialogar y entenderse, del arte de ayudar y solidarizarse, de ser humanidad sin dejar de ser uno mismo.

En esta visión ampliada de las artes del vivir y del espíritu encuentro yo mis mayores gozos, sin que ello obligue a renunciar a la sencillez y a la humildad, que nunca deberíamos abandonar pues son condición necesaria para el buen vivir. Por el contrario, entiendo que prescindir de todo ello supone renunciar al sano goce de la vida.


Emilio Muñoz
Homo Novus...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)


Anita Tatlow & Cephas Azariah – Aurora
(por Premium Music HQ)



4 comentarios:

  1. El arte de amar, el arte de vivir ... trasladas el sentimiento con gran facilidad, querido Emilio, eres un creador de entusiasmos, de emociones ... eres una persona única.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La música, clomo siempre, te la he tenido que robar

    ResponderEliminar
  3. Querido Emilio, el arte de vivir, de amar es tan sencillo, pero a veces lo complicamos con experiencias pasadas.
    Es un arte que hay que trabajar a diario para que la obra se complete con humildad, felicidad, hay que mirar mas nuestro alrededor.
    Cariños y besos mi querido amigo

    ResponderEliminar
  4. Woww divina música acompañan tus letras,
    el amar también es un arte, cuando se da con
    todo lo que vives, percibes con todos tus
    sentidos es una belleza, como también es
    lo que escribes un verdadero arte divino.
    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar