MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

lunes, 9 de enero de 2017

HUMANISMO Y REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA: RETOS Y CONTRADICCIONES


El gran reto para el futuro inmediato de la humanidad es resolver la gran contradicción que va a crear la nueva revolución tecnológica

“El futuro no es un regalo: es un logro.
Cada generación ayuda a hacer su propio futuro.
Este es el reto esencial del presente”

Robert F. Kennedy (1925 - 1968)


Nuevamente nos enfrentamos a un SALTO TECNOLÓGICO DE ENORMES PROPORCIONES que hará crecer la productividad de forma revolucionaria, algo en lo que ya estamos inmersos. La transformación digital está ahí para quedarse: es una gran oportunidad para conseguir grandes beneficios económicos. A nivel ético, la pregunta es ¿a costa de qué y de quién?

Leo muy a menudo sobre ese incremento de la productividad que permitirá reducir notablemente los costes de producción y mejorar el servicio y el valor aportado al cliente. En el fondo de este planteamiento subyace la idea de que cuanto mejor tratemos al cliente con una propuesta de valor que le satisfaga por encima de la que ofrece la competencia. Dar lo mismo a menor coste es un factor de atracción de la atención del cliente y de mejora de la competitividad frente a otras empresas.

Sin embargo, por otro lado, esa mejora de la productividad SOLO SE VA A MATERIALIZAR SI SE MECANIZAN LAS ACTIVIDADES Y LOS PROCESOS DE TRABAJO en nuestras empresas y administraciones. LO QUE PARECE QUE SE NOS PASA POR ALTO EN ESTE PLANTEAMIENTO ES QUE MECANIZAR Y REDUCIR COSTES ES PONER MÁQUINAS Y DESPEDIR PERSONAL (salvo que hubiera una imposible compensación automática de reducción de costes con incrementos de consumo y producción). No olvidemos que los clientes finales de todo lo que se produce en el mundo somos las personas: ¡las mismas que trabajamos!

Por tanto: ¿Hace falta recordar que esos mismos trabajadores despedidos son los clientes a los que debemos atender excelentemente a cambio de su dinero? ¿Dinero? ¿Qué dinero, si pierden su trabajo?

La nueva revolución tecnológica puede permitir unos avances enormes en el bienestar de la humanidad, pero esta mejora solo será material y visible si se hace de tal forma que PRIME EL INTERÉS DE LA COMUNIDAD SOBRE EL DE LOS UNOS POCOS. En otras palabras, la nueva revolución tecnológica, de aprovechar las ventajas competitivas sin tener en cuenta el interés general, PUEDE CREAR ENORMES DISTORSIONES EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, generando nuevamente grandes bolsas de pobreza y ricos enormemente ricos. Algo que, hoy por hoy, la humanidad ya debería tratar de evitar.

Al final, podemos llegar a hacer de este mundo un lugar con unos niveles de bienestar aceptables, o podemos matar la gallina de los huevos de oro. Todos los agentes sociales serán responsables de lo que al final ocurra, con consecuencias que pueden ser muy duras. Téngase en cuenta que nuestro mundo vive RETOS MUY DIFÍCILES A NIVEL ECOLÓGICO Y SOCIAL: EL MARGEN DE MANIOBRA SE HA REDUCIDO NOTABLEMENTE. Basta con levantar la cabeza y mirar con objetividad…


Emilio M.
Homo Novus
(original autentificado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario