MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

jueves, 18 de julio de 2024

ARTE Y PASIÓN. LA SUBLIME ESENCIA DEL ALMA Y DEL AMOR…


“Y ahora sé que debemos desplegar las velas
y coger los vientos del destino
adondequiera que lleven al barco”

Edgar Lee Masters (1869 – 1950). USA
Antología de Spoon River


“Ríe con el que ríe, y al que olvida
olvídale sin más, pero a quien ama
ámale con pasión, y que esa llama
desvanezca las sombras de tu vida”

Francisco Álvarez Hidalgo(1935 – 2014). España
De “Breverías” - 343


“No es pasión si no nace del alma…”

Emilio Muñoz


Khatia Buniatishvili (Georgia, 1987) 
El arte requiere de la pasión para que pueda ser considerado como tal. Y requiere que el ser humano se entregue con pasión a la creación o interpretación que realiza. Si esa entrega no se produce, no hay arte, no hay magia, no hay una vivencia excitante. Y si el arte o el amor se vive de forma calculada y fría su fruto siempre será una vida perdida. ¿¡Cómo renunciar…?!

La vanidad del pseudo-artista y la mercantilización del arte han llevado al absurdo de hacer de la diferencia el objetivo de la creación artística. Todo vale en un mundo donde el dinero es el rey, y compra todo lo que puede reportar un beneficio, base de la especulación. Solo el genio no busca diferenciarse, únicamente desea expresar lo que la pasión por su arte le dicta. El genio es un autodidacta, incluso cuando puede estar interpretando o reinterpretando una obra de arte que no es suya. ¡Incluso en estos casos!


En el amor ocurre lo mismo. Amar es un arte, pero solo cuando se vive con pasión; solo cuando es posible la pasión; solo cuando nos entregamos con pasión... Y esa entrega debe ser voluntaria y decididamente apasionada, porque la pasión es uno de los ingredientes del arte de amar. La pasión no puede esperar a que otra persona tome la iniciativa, a que la magia descienda sobre nosotros, a que un milagro ocurra. ¡En absoluto! La pasión es fruto de la decisión de vivir apasionadamente el amor que sentimos, ya sea por la vida, por aquello que vivimos o por las personas hacia las cuales sentimos una inclinación intensamente espiritual e íntimamente delicada.

Olivia Hussey en Romeo y Julieta
Cuando convertimos el amor en pasión todo se sublima, y se convierte en una experiencia única e irrepetible. Quienes así lo viven no lo pueden olvidar jamás y lo añoran cuando no pueden seguir viviendo la magia de su pasión. No hay experiencia más sublime que amar apasionadamente, ni droga que pueda crear más adicción, ni tristeza que llegue a ser más grande cuando se añora el amor que ya no se puede vivir. Y es así porque la vivencia de la pasión nos transporta a otra realidad, a otro mundo donde rigen otras leyes, otros conceptos, otros valores, otras emociones… Realmente se trata de una experiencia mágica y cautivadora, que puede transformar completamente una vida.

Yo no entiendo vivir, escribir o amar si no lo hago con ilusión, si la pasión queda excluida del acto de vivir lo que pienso, siento y hago.


UN PAR DE EJEMPLOS:

Khatia Buniatishvili (Georgia, 1987) es un ejemplo de pasión por la música (ver primer vídeo más abajo). Solo hay que verla interpretando cualquier composición para darse cuenta de que se entrega totalmente a la música, en una especie de rito iniciático, de adoración llena de misticismo. Hasta llegar a olvidarse del lugar donde está. Su interpretación es un diálogo entre ella y el piano, lleno de excitación, para dar lugar a interpretaciones maestras.

En la escena del balcón (ver segundo y tercer vídeo más abajo) del director italiano Franco Zeffirelli (Italia, 1923 – 2019), en su película “Romeo y Julieta” (basada en la obra de Shakespeare) interpretó y representó magistralmente los dos sentimientos humanos por excelencia: el amor y el odio. Su famosa escena del balcón es una de las representaciones más bellas que han podido realizarse sobre la pasión amorosa. Y aunque durante mucho tiempo pensé que no podía haber una representación más auténtica de la pasión, actualmente considero que si la puede haber en la realidad. Doy fe de ello…


Siendo que la vida mantiene ocultos sus mejores dones ―y es raro que los regale―, hay que salir a buscarlos, sabiendo que nos entregará su esencia en el momento más inesperado, y nunca nos lo pondrá fácil.


Emilio Muñoz
Homo Novus...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)


Khatia Buniatishvili - Menuet from Suite in G Minor, HWV 439 (Handel)
(por JahanChannel)






Escena del balcón (Romeo y Julieta) – Franco Zeffirelli
(por Edgar Poe)






Olivia Hussey en Romeo y Julieta
(por Escenas de Películas y Series)



6 comentarios:

  1. Yo creo que vivir requiere de pasión así como todo lo que uno haga vida debe tener constancia , amor y pasión. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, todo en la vida se tiene que hacer por pasión, ahí radica el éxito de todo lo que hagamos, es lindo leerte, abres la mente y eso me gusta.
    Abrazos y te dejo un beso querido amigo

    ResponderEliminar
  3. Que divino lo que dices Emilio, si no existe,
    ese amor y pasión, por lo que nos agrada sentirlo,
    y vivirlo siempre sera doblemente, placentero.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  4. Querido Emilio, amor y pasión dos sentimientos que siempre tienen que estar unidos, porque uno sin el otro no tiene sentido.
    Es maravilloso leerte Emilio.
    Cariños y besos, te deseo de todo corazón un maravilloso fin de semana, Poeta enamorado de la vida

    ResponderEliminar
  5. No salió mi comentario de ayer.
    Amor y pasión siempre van de la mano, es bello leerte.
    Eres mi libro de cabecera para poder dormir.
    Querido Emilio, te deseo de todo corazón ♥ un hermoso fin de semana.
    Cariños y besos mi querido Emilio

    ResponderEliminar
  6. Siempre nos dijeron que la vida no es el tiempo vivido, sino la intensidad con que se vive cada instante...Por eso solemos recordar aquello que vivimos con pasión, entrega e ilusión. En nuestro presente aletean siempre los sentimientos, que se hicieron eternos y permanecen. Todo arte, como bien dices, requiere una entrega completa de mente y corazón, porque de esta forma transmite a los demás la grandeza del espíritu del artista...Los que amamos las letras, sabemos que ellas son reflejo del espíritu, que nos guía e ilumina, Emilio.
    Mi abrazo entrañable y felices últimos días de julio.

    ResponderEliminar