lunes, 12 de enero de 2026

CARPE DIEM: LA REALIDAD (NO SIEMPRE BIEN EXPLICADA) DE UNA MAGNÍFICA ENSEÑANZA


“Somos memoria, somos nuestros recuerdos.
Pero también somos nuestras ilusiones y nuestros proyectos”

David Bueno (1965 - …)


"Coged en vuestra alegre primavera el dulce fruto,
antes de que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre"

Garcilaso de la Vega (¿? - 1536)


Foto de Vignesh Moorthy en Unsplash
Es curioso lo mucho que se puede llegar a deformar un significado a lo largo del tiempo, y cómo las modas instituyen una definición que no se ajusta a lo que su autor quiso decir. Este es el caso de la famosa expresión “Carpe diem” del pensador de la antigua Roma, Horacio, y que se suele traducir como “aprovecha el momento”. Una traslación que no es enteramente errónea pero que no pone el acento en todo aquello que el romano quiso destacar. Llevado al extremo tiene la significación de “vive el aquí y el ahora, olvidando el futuro”. ¡Sí, pero no! Vayamos por partes.

La mejor traducción literal que he encontrado de la expresión “Carpe diem” es “Cosecha el día” La expresión ampliada dice “Carpe diem quam minimum crédula”, que viene a significar “Aprovecha el día, no confíes en el mañana” Advierto que yo no conozco el latín antiguo y, por tanto, he realizado una síntesis que considero acertada de aquellas traducciones que he leído.

La exactitud de la expresión de Horacio va más allá. No se trata de que uno se olvide del pasado y del futuro para vivir el presente aprovechando todas las oportunidades de placer que tenga, como tantas veces he escuchado. Lo que viene a decir Horacio concuerda mucho más con nuestra expresión “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. En un doble sentido: no dejar de trabajar por aquello que da sentido a nuestra vida, y que entronca con el proyecto vital de toda nuestra existencia. Pero también implica no dejar para mañana lo que podamos disfrutar hoy. Y yo diría que, sobre todo, en lo que se refiere al amor y la amistad que son nuestros más valiosos dones y que, por cierto, también necesitan ser cultivados con el concurso del tiempo, poco a poco, sin prisas. Si Horacio hubiera vivido en nuestros días en España, hubiera dicho “tened cuidado, que no se os pase el arroz” Aprovechemos las oportunidades que, en cada momento, nos ofrece la vida y el fruto de nuestro esfuerzo, sin dejar de sembrar cada día aquello que deseamos que llegue a nosotros.

Solo una nota más para destacar la gran frase del neurobiólogo, Doctor en Biología, David Bueno. Ningún ser humano puede ser entendido si no acudimos a su pasado y si no tenemos en cuenta sus inquietudes vitales e intelectuales. Y sin dejar de contar con sus necesidades emocionales. Ningún ser humano encuentra verdadero sentido a su vida si no entronca con el flujo vital de toda su existencia.

Al final en la vida realmente no cuenta tanto la cantidad como la calidad, convirtiéndose el aprovechamiento que hacemos de nuestro tiempo en el factor fundamental para construir una vida lo más bella y especial posible.

Y sin olvidar que somos, a la vez, presente y eternidad. Presente y eternidad…


Emilio Muñoz
Homo Novus

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



The American Dollar - Equinox (Eleftherios Rework)
(por The American Dollar - Tema)



1 comentario:

  1. Uno siempre debe aprovechar el momento y vivir plenamente. A veces nos olvidamos de algo tan importante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar