domingo, 2 de mayo de 2010

NOTAS SOBRE EPICURO, EL FILÓSOFO DE LA AMISTAD (1)


"Quizás me preguntes por qué copio tantas frases
de Epicuro, más de las que copio de cualquier otro
de nuestra propia escuela. ¿Puedo responderte a mi
vez con otra pregunta? ¿Por qué los llamáis epicúreos?
Ellos pertenecen al mundo entero."

Lucio Anneo Séneca (4 a.C. - 65 d.C.),
pensador estoico 


Debo reconocer que EPICURO fue el filósofo de la antigüedad griega cuyo pensamiento -práctico -más que teórico- más me sorprendió e influyó. Después de algún tiempo leyendo todo los que caía en mis manos sobre él (ya hace más de veinte años de aquello) o escrito por él mismo (poca cosa nos ha llegado) comencé a llamarle -creo que con toda justicia- EL FILÓSOFO DE LA AMISTAD, pues ésta fue su enseñanza más destacada que nos legó: la amistad entendida como convivencia, presidida por el AFECTO y el APOYO MUTUO, y alentada por el GOCE HUMILDE, SERENO Y AGRADECIDO de los PEQUEÑOS PLACERES que pone la vida a nuestro alcance.

Todo ello (y mucho más) lo fundió en un sistema de pensamiento que lleva su nombre -el EPICUREÍSMO- y lo difundió en una escuela, la maravillosa y justamente llamada DEL JARDÍN. Esta temática -la del "cómo vivir"-, y no otra, será el OBJETO DE LOS ESCRITOS QUE LE DEDIQUE, no desde un punto de vista histórico, sino por su valor para entender y enfrentar el mundo actual desde una PERSPECTIVA HUMANISTA Y EXISTENCIAL: ese "SABER VIVIR" del que, a veces, hablamos y que tanto necesitamos precisar.

Su PENSAMIENTO y PRAXIS fue una respuesta a la problemática del mundo que le tocó vivir. Epicuro vivió entre e año 341 a.C. y el 270 a.C., fundamentalmente en ATENAS, de la que no era originario. Ese era un mundo -el griego- cuyo momento de mayor esplendor (la Atenas de PERICLES, en el siglo V a.C.) quedaba ya muy lejos. Al contrario, la época en la que vivió Epicuro estaba presidida por una progresiva DECADENCIA -más material y de poder que moral- de las CIUDADES-ESTADO GRIEGAS, dominadas por la MACEDONIA de los herederos de ALEJANDRO MAGNO, a quienes los helenos de su tiempo consideraban más como extranjeros que como griegos. Lo cierto es que las ciudades griegas -agotadas sus energías después de siglos de continuas luchas entre ellas mismas- habían pasado el testigo de la historia a nuevos pueblos emergentes (no mucho tiempo después también llegarían los romanos -sobre el 200 a.C.)

Emilio M.
Homo Novus

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

13 comentarios:

Ruth dijo...

Mi querido trovador, intuyo que este blog va a tomar dimensiones nuevas y se va a expandir más allá de lo que imaginas.

Creo que se hace necesario en el mundo de hoy una toma de conciencia del que somos y por qué estamos aquí, que nos haga retomar los senderos milenarios trazados por personages ilustres, que en sus épocas ya fueron unos avanzados. Necesitamos de algún modo volver a nuestros orígenes pra desterrar los valores e ideales que realmente mueven el cambio y por ende transforman el mundo. Y sin duda este blog es una puerta abierta en ese camino.

A Epicuro yo lo concí gracias a ti, ¿te das cuenta? como yo, hay muchas personas interesadas en estos temas y que desgraciadamente no han tenido oportunida de acceder a ellos. Tú me enseñaste que Epicuro era un ser sencillo y humilde, (poco quejica ante enfermedades jejeje), y yo creo que esa fue su gran baza para desarrollar ese maravilloso concepto que es la amistad. La pena es que pasó por la Historia casi de puntillas, pero también sería debido a esa modestia que profesaba.

Me hace gracia también que a veces de forma inconsciente practicamos filosofías de vida que otros crearon, pero que nuestra falta de cultura nos hace desconocerlas.

Ánimo Valiente que esta batalla es tuya!!!!!

Besitos.

mariaje15 dijo...

Bueno , pues yo acabo de conocer el Blog de la mano de Ruth, y como minimo me voy sorprendida, porque debo confesar que tampoco conozco gran cosa ó muy poca de Autores como Epicureo...pero mira en lo de la Amistad ya coincido...bueno ya pasaré más veces por aquí, aunque sigo tantos blogs que no me da tiempo a pasar por todos...jejeje
Saludos

Emilio M. dijo...

En primer lugar, Ruth, quiero agradecer tus palabras y tu ayuda. Me cuesta mucho pedir favores, pero no a las personas con las que la confianza se ha vuelto una cuestión de complicidad, de estar en la misma onda.

En segundo lugar decirte que, sin ser el pasado la panacea, los que vivieron antes que nosotros nos pueden aportar esa parte de su bagaje que puede permitirnos ser mejores -en cualquier aspecto- y dar con la claves de nuestra mejor humanidad, esas que nos permiten ejercer de nosotros mismos de forma armoniosa, fecunda y placentera.

Como bien dices, creo que este mundo humano necesita un revulsivo. Nada nuevo: llevamos siglos necesitándolo, desde que el hombre es hombre que piensa. Pero debemos ser pacientes y comprensivos.

Gracias nuevamente. Espero que este viaje -corto o largo- te sea fructífero. Un gran abrazo.

Emilio M. dijo...

Bienvenida Mariaje, que te supongo “María Jesús”, bonito nombre. Tenemos algo en común: Ruth, a quien admiramos tanto como apreciamos.

Aclarar que no se trata de conocer a sabios antiguos, ni de ser cultos, ni nada por el estilo. Este blog pretender encontrar o resaltar líneas maestras que permitan hacer de nuestra vida un camino provechoso y enriquecedor, un llegar para volver la cara y poder decirnos que supimos vivir y que disfrutamos del viaje.

En cualquier caso, gracias por acercarte y dejar tu palabra, siempre valiosa. Serás siempre bien recibida.

Un fuerte abrazo.

Calvarian dijo...

Aquí una amigo de Ruth, si el término amistad te impresionó de epicuro, a mi me han sorprendido unas cuantas personas sin rostro, a las que no conozco personalmente en estos últimos meses de decadencia...una de ellas RUTH.

Para ella mi amistad, epicurea jejeje

Un abrazo.Saludos

Neli dijo...

Un concepto de la amistad extraordinario.
Algo que es "presidido por el afecto y apoyo mutuo, alentado con goce humilde, sereno y agradecido..."
Sin duda pilares como estos nos ayudan a enteder el día a día y a enfrentarnos a un mundo complejo que no se quiere detener ante cosas como esta, porque no interesa o simplemente porque no hay tiempo para pensar en nada más.

Pero no hay que rendirse ni dejarse llevar ¿verdad?

Ha sido un placer venir hasta aqui y sentarme un rato a pensar y entender, me voy con una sonrisa, dejándote todo mi apoyo en esta nueva etapa que desde ya sé que será muy fructífera para ti y para nosotros que te leeremos y seguiremos.

Gracias por la invitación, amigo.
Un fuerte abrazo.

Emilio M. dijo...

Gracias por tu comentario Calvarian. Y gracias, en nombre de Ruth, por tu amistad... más si es genuinamente epicurea.

Un fuerte abrazo.

Emilio M. dijo...

Muchas gracias por tus palabras Neli. Más aún por tu apoyo continuo y desinteresado. Me alegra especialmente compartir una misma sensibilidad y unas mismas preocupaciones y soluciones.

Como dices, no hay que dejarse llevar por ni un solo aspecto negativo. El alma que se mantiene pura es un alma fuerte y optimista, alegre y valiente. Eso es lo mejor de la vida y el fundamento de una felicidad con minúsculas que nos puede acoger si pagamos ese pequeño/gran precio. Merece la pena...

Muchas gracias por tu apoyo en este nuevo periplo por mares desconocidos y, muchas veces, solitarios. Con tu aliento y tu participación siempre será grata esta incierta travesía.

Gracias de corazón, querida amiga. Un abrazo muy grande.

bernardo dijo...

Ciertamente hemos olvidado muchas cosas del pasado y transformado otras en benficio propio, despojándolas así de su esencia y fin para convertirlas en proposiciones espurias y utilitaristas . La virtud de la amistad, una de ellas, tan necesaria hoy en día. También está en el pensamiento de Aristóteles, la amistad pura, la que es recíproca y que comporta tanto "philia" como "autophilia" legítima. Realmente el "amigo" es otro "yo", o quizá mi "mi" que va más allá...
Interesante comienzo. Saludos

Ruth dijo...

Calvin muchas gracias por tan hermosas palabras, yo también te considero mi amigo.

Besitos.

Emilio M. dijo...

Muchas gracias por tus acertados comentarios, Bernardo.

Mentiría si dijera que este mundo actual es deplorable y la antigüedad un ejemplo de sociedad, pero si creo que recuperar perspectivas puede ayudar a revitalizar nuestra visión y nuestro mundo.

Por cierto, en más de una ocasion he comentado que quien no sabe amarse a sí mismo no sabe amar a su prójimo (y viceversa).

Un fuerte abrazo.

bernardo dijo...

De acuerdo con la última frase. El paréntesis me hace pensar. Pero eso es campo del psicoanálisis, lo mismo y lo otro ¿como alteridad?... Sin duda apasionante.

Emilio M. dijo...

Sin duda apasionante, Bernardo. ¿Acaso el yo y el mundo no son las dos caras inseparables de una misma moneda? Daña una y la otra será dañada, cuida una y la otra será cuidada.

Sin duda un camino apasionante...

Gracias por tus lúcidas reflexiones, que hacen caer hasta en lo que uno no ha caído.

Un gran abrazo.