48
Buscando conocimiento cada día se añade más.
Practicando el Tao cada día se pierde más.
Cuanto menos fuerzas las cosas,
antes se llega al no esfuerzo.
Cuanto menos interfieres,
menos queda por hacer.
Es de sabios dejar que las cosas sigan su curso.
Lao Tsé (¿siglo Vi aC?)
Tao Te Ching
Fuente: Internet |
Explicado con mis palabras y entendimiento, el Tao (el Camino) enseña que todo nace de la nada, y que el todo volverá nuevamente a la nada.
Yo creo que mi existencia describe un ciclo cuyas estaciones debo atravesar en plenitud de consciencia y vivencia, desplegándome desde la nada al todo, y replegándome desde el todo a la nada. No se debe entender que la nada es la negación de la vida.
En mi personal reflexión concluyo que antes de volver a no-ser, quiero ser plenamente. Antes de ser nada, quiero ser todo. Y a eso aspiro: a vivir plenamente el ser que soy con todos sus atributos y potencialidades (solo lo que soy, nada más), intentando desarrollar, como buenamente sé, todo mi potencial. Por tanto, quiero ser y vivir todo lo que soy y puedo llegar a ser, todo lo que mi vocación, como ser humano, me pide que sea. Solo así, viviendo en plenitud, el todo puede completar el ciclo y volver a ser nada. De otra manera, será como si no hubiera existido al no haber madurado el ciclo de mi existencia.
De la misma manera que un árbol desarrolla todo su ser potencial, como árbol, yo quiero desplegar el mío, como ser humano, sin renunciar a nada de aquello que configura mi esencia y mi personalidad innata.
Emilio Muñoz
Homo Novus...
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)