MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

lunes, 9 de septiembre de 2024

EL SER Y LA NADA…


48

Buscando conocimiento cada día se añade más.
Practicando el Tao cada día se pierde más.
Cuanto menos fuerzas las cosas,
antes se llega al no esfuerzo.
Cuanto menos interfieres,
menos queda por hacer.
Es de sabios dejar que las cosas sigan su curso.

Lao Tsé (¿siglo Vi aC?)
Tao Te Ching


Fuente: Internet
Explicado con mis palabras y entendimiento, el Tao (el Camino) enseña que todo nace de la nada, y que el todo volverá nuevamente a la nada.

Yo creo que mi existencia describe un ciclo cuyas estaciones debo atravesar en plenitud de consciencia y vivencia, desplegándome desde la nada al todo, y replegándome desde el todo a la nada. No se debe entender que la nada es la negación de la vida.

En mi personal reflexión concluyo que antes de volver a no-ser, quiero ser plenamente. Antes de ser nada, quiero ser todo. Y a eso aspiro: a vivir plenamente el ser que soy con todos sus atributos y potencialidades (solo lo que soy, nada más), intentando desarrollar, como buenamente sé, todo mi potencial. Por tanto, quiero ser y vivir todo lo que soy y puedo llegar a ser, todo lo que mi vocación, como ser humano, me pide que sea. Solo así, viviendo en plenitud, el todo puede completar el ciclo y volver a ser nada. De otra manera, será como si no hubiera existido al no haber madurado el ciclo de mi existencia.

De la misma manera que un árbol desarrolla todo su ser potencial, como árbol, yo quiero desplegar el mío, como ser humano, sin renunciar a nada de aquello que configura mi esencia y mi personalidad innata.


Emilio Muñoz
Homo Novus...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)


(por Musicoterapia)


6 comentarios:

  1. Yo creo que uno debe abrazar la vida y lo que nos hace ser a nosotros y dar lo mejor de nosotros a los demás y nosotros mismos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincero, querida Citu, cada día encuentro la vida más y más complicada. Y cuanto más complicada es, la idea que tenemos de todo y las decisiones que tomamos tienen mayor riesgo de error, lo que no debe ser jamás un freno. Mejor es equivocarse a dar la espalda a la vida.

      Pero por otra parte, cuanto más complicada siento a la vida, más apasionante me parece tener la oportunidad de vivirla.

      Y algo más, lo cual me parece sorprendente: cuanto más complicada es la vida, nuestra disposición y actitud debe ser más sencilla. Aunque la palabra "sencilla" no es la adecuada. Mejor utilizar "natural", "espontánea", "intuitiva". O lo que es lo mismo: menos racional.

      Gracias por tu visita, lectura y comentario, querida amiga!!! Y un abrazo enorme, y beso.

      Eliminar
  2. Querido amigo, gracias por tu comentario en mi blog, lo valoro mucho.
    Nosotros nos complicamos la vida, hay que dejarse llevar por el corazón y vivir la vida lo mejor posible.
    Te dejo un abrazo y besitos

    ResponderEliminar
  3. Emilio querido, yo pienso que a veces el ser
    humano, se complica porque quiere, hay
    tantas cosas que hacer en nuestra vida,
    que son sencillas, pero no se porque
    uno se decide por lo mas difícil, al final te complicas,
    y no logras resolver el problema, y terminas
    enredado, besitos Emilio querido.

    Siby

    ResponderEliminar
  4. Querido Emilio, bello relato.
    Equivocarse es parte de la vida y como dices tu, es mejor equivocarse a dejar de vivir momentos intensos.
    Para que complicarnos, dejemos que el corazón decida, cuando el riesgo es mayor, mayor es el desafío, a enfrentarlo, el corazón nos guía .
    Cariños y besitos mi querido Emilio

    ResponderEliminar
  5. La vida nos enseña a ser aprendices y maestros...Nuestra alma nos va mostrando el camino, nuestra mente y nuestro corazón deciden, pero ahí está la vocecita de la conciencia, que nos corrige, nos aprueba o nos alienta...Llega un momento que tocamos la espiritualidad, actuamos con sencillez, aún sabiendo que todo es complicado...Quizá porque nosotros mismos arrancamos el milagro de lo imposible...y todo comienza de nuevo cada día. Evolucionamos, vamos ensayando el SER, que deseamos sentir y Ser, amigo poeta.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo siempre, Emilio.

    ResponderEliminar