MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

viernes, 16 de junio de 2023

REFLEXIÓN. EL ARTE DE CONOCER Y APRENDER


"Aprender sin reflexionar es malgastar la energía"

Confucio


“Solo reflexionando profundizamos
en la sorprendente experiencia de vivir.
Reflexionar es a vivir
lo que saborear es a alimentarnos”

Emilio Muñoz


Foto de Fernando Santander en Unsplash
El descubrimiento y medición por los griegos de la curvatura de la tierra (frente a la concepción hasta entonces predominante de que era plana), por poner un ejemplo, es uno entre muchos avances que consiguió este pueblo de forma sorprendente para los medios que tenían en su época. Siempre me ha parecido admirable y me he preguntado cómo fue posible.

Aunque supongo que se pueden aducir más factores, creo que los más importantes para tan asombrosos avances fueron curiosidad, empeño y confianza en sí mismos, y todo ellos están en el origen de su ingenio. Y añadiría la utilización de una herramienta decisiva para el ser humano: la reflexión. Reflexionar no solo nos ayuda a conocer y descubrir, lo cual es muy importante. Reflexionar nos ayuda a tomar conciencia de lo que vivimos a cualquier nivel: físico, intelectual, emocional o espiritual.

Todo aquello que constituye eso que llamamos la “experiencia de vida” tiene una complejidad difícilmente abarcable, y solo mediante la reflexión tenemos la opción de disfrutarlo con más profundidad. Siendo una opción es, por supuesto, opcional.

Quede aquí mi admiración por los clásicos griegos, maestros en muchas disciplinas de eso que llamamos “el saber”. Palabra esta de la que derivan otras que se les ha aplicado a lo largo de la historia: sabios, sabiduría.


Emilio Muñoz
Homo Novus...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)


Brock Hewitt – Covenant
(por Brock Hewitt - Tema)



26 comentarios:

  1. Coincido contigo, Emilio, la reflexión es la solución a la mayoría de los problemas interpersonales y creativos que nos queda a los humanos, pero … ¿Cuándo fue que el mundo dejó de hacerlo?
    Tú musica es, sea la que sea, excepcional.
    Un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita a este blog más duro, buen amigo, pero que mantengo con el mismo cariño que los demás.

      Cuando dejamos de reflexionar??? Yo creo, en un análisis rápido, que cuando nos llenamos de ansiedades. Por ser mejores que los demás, por hacer las cosas que los demás, por tener mejores cosas que los demás, por tener hijos más inteligentes que los demás, por...

      Uffffffffff!!! Este mundo competitivo me agobia, y creo que con tanta actividad inútil, pero beneficiosa para el consumismo, nos impide tener tiempo para reflexionar, y darnos cuenta de nuestra situación. Y terminamos con ansiedad.

      Se necesita un cambio de ritmo!!!!

      Muchas gracias y un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  2. Buen artículo amigo mío sobre la reflexión como tal en el ser humano. Reflexionar es una disciplina fundamental y que hoy día guarda una estrecha relación con la filosofía, incluso ha sido objeto de estudio en la psicología.
    El ser humano como tal tiene la capacidad de poder indagar, estudiar… acerca de todo cuanto le rodeo y de sí mismo, y este estudio es importante para comprender incluso el mundo exterior.
    Los clásicos griegos fueron maestros en estas artes de los que aún hoy día tratamos de estudiar y aprender.
    Un gran abrazo querido amigo Emilio y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También, muchas gracias a ti, buen amigo. Más aún sabiendo tu falta de tiempo actual!!! Pero gracias por ayudar a mantener vivo este viejo y querido blog.

      Es cierto lo que dices. Y teniendo esa capacidad, qué mal la utilizamos!!! No es que vivamos para reflexionar, pero necesitamos reflexionar para vivir.

      Y esa gratitud a los clásicos, me sumo totalmente. Vivimos aupados a sus hombros!!! Y nomca nuestra gratitud será suficiente.

      Un enorme abrazo, querido amigo!!! Y gracias, nuevamente.

      Eliminar
  3. Siempre es bueno aprender y tener la mente abierta para nuevas experiencias. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, Citu. Una mente abierta es una mente que aprende, que tiene aún capacidad para sorprenderse.

      La mente abierta, por excelencia, es la mente del niño. Parte de su facilidad para disfrutar de la vida es, precisamente, su mente abierta, su observación atenta, su capacidad para sorprenderse y su imaginación para crear mundos ilusionantes sobre lo que ve.

      Por esta razón, no perder esa mente abierta es una gran fortuna, una garantía para disfrutar de la vida, la belleza y, por extensión, el amor.

      Gracias por tu visita a este blog más reflexivo, Citu. Y un enorme abrazo, querida amiga!!! A tí, y a tu mente, sin duda, abierta.

      Eliminar
  4. ¿Qué sería del ser humano si no reflexionara?, pues simple, dejaríamos de aprender, de cuestionar, de solucionar dudas, de crecer como personas. Los grandes errores en el ámbito político, social, económico, personal, han sido causados porque las personas no piensan. Un acto tan básico, tan propio, a veces se evita por una serie de absurdos. Pobre humanidad si dejamos que tomen el timón personas que no reflexionan.
    Abrazos mi querido amigo Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda esa es una parte del problema. La primera parte del problema reside en la intención. Cuando se busca intereses egoístas siempre se dejan al margen y se minusvaloran aspectos que afectan a la generalidad. Pero otra parte del problema de errar es no reflexionar adecuadamente. Reflexionar implica reconocer, asimilar (interiorizar) y ordenar.

      Solo de esta manera la información se convierte en conocimiento y está preparada para ser utilizada en la toma de decisiones en nuestra vida. Solo así podemos abordar cualquier problemática con la confianza de que nos posicionaremos de la mejor forma posible. Solo así evitaremos los errores a los que tú, tan acertadamente, te refieres.

      El problema, querida Taty, es que reflexionar no está de moda. Y de la misma forma, la maravillosa palabra "crítica" está seriamente denostada, al haberse convertido en sinónimo de "crítica negativa", cuando la crítica puede y debe ser siempre crítica positiva. O como la palabra juzgar, algo que hacemos en cada pensasmiento de nuestra vida, pero que se ha convertido en algo negativo. Juzgar es posicionarse ante la realidad, ni más ni menos. El problema de juzgar no es juzgar, en sí mismo, es juzgar con prejuicios. Pero juzgar con una mente abierta, que duda, y que, por tanto, no sentencia, es muy sano.

      Y no es casualidad. Sin reflexión, sin crítica y sin juicio, el mundo es mucho más fácil de ser dirigido y manipulado. Más aún si, en lugar de hacerse con un sesntido positivo y constructivo, se utiliza solapadamente, para dañar.

      Son temas este que necesitarían una revisión profunda a nivel social, pues forman parte de los gravísimos problemas que tiene la humanidad en la actualidad, como son el deterioro grave del medio ambiente, la progresiva escasez de recursos naturales, el riesgo de la Inteligencia Artificial, la ética de la biología genética, la proliferación de las enfermedades llamadas del ánimo (las más extendidas en la actuliadad), el aumento de los suicidios entre jóvenes (la mayor causa de muerte entre ellos) o el eterno problema de la violencia a todos los niveles entre los seres humanos (desde la violencia de género hasta los enfrentamientos armados).

      Reflexionar solo puede hacerse desde la honestidad y desde la ética, sin miedo, con buena voluntad, con generosidad y con el convencimiento de que, bien utilizada, la reflexión es una herramienta maravillosa.

      Graciasp or tu visita a este blog más "sesudo" y por tus siempre enriquecedoras aportaciones. Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  5. Reflexionar, si. Un arte casi extinto en este tiempo de las redes sociales

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el problema no es de las redes sociales, sino del ser humano cuando la comodidad t el conformismo dominan la situación.

      Como dije hace años, me preocupa que a medida que el robot se humaniza, los seres humanos nos robotizamos, ya que aquellas parte del cerebro que no utilizamos se atrofian. Yo añadiría la emocionalidad y el alma...
      Un enorme abrazo, querido amigo Isaac. Paz siempre ..

      Eliminar
  6. Se debe tener una mente abierta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre, Kinga!!! La gente no sabe hasta que punto eso puede mejorar sus vidas!!

      Muchas gracias por tu visita a este blog, y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón! Feliz semana :D

      Eliminar
  7. Yo creo que la edad, junto a la experiencia adquirida, nos hace más reflexivos y enriquece la forma de actuar ante distintas situaciones.
    Cariños desde Fuengirola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serenidad, tolerancia, paciencia... Sin todas virtudes de la edad madura. Pero no debemos hacerlas incompatibles con las propias de la juventud. Esa es la clave!!!!

      Un enorme abrazo y muchos cariños desde Mojácar, querida amiga!!!

      Eliminar
  8. Amigo, qué interesante cuanto escribes. Y qué legado tan imprescindible nos dejaron los griegos, de ahí parte la base de toda nuestra civilización.
    Reflesionar, saber en todo momento dónde estamos y a dónde queremos llegar, es imprescindible para sentirnos vivos y sentir el interés por la vida.
    Me agradó mucho tu escrito. Gracias por tanto.
    Escribo fatal desde el móvil, disculpa errores.
    Te doy mi abrazo de amigo y te dejo mis deseos d que pases grato domingo y por extensión un buen verano..
    Se oye Teo.

    ResponderEliminar
  9. Teo, buen amigo!!! No te preocupes por escribir desde el móvil, con sus complicaciones. Es algo que yo sufro también

    Los clásicos han sido ejemplo y fuente de inspiración para todos. Porque no solo fue lo que avanzaron en el conocimiento del mundo, es el incentivo que suponen para mantener encendida nuestra curiosidad y nuestro afán de progreso. Somos afortunados!!!

    Muchas gracias por tus palabras, y un enorme abrazo,querido amigo!!

    ResponderEliminar
  10. Yo díria que eran observadores y se hacían preguntas, además seguramente dedicaban el tiempo que hiciese falta para reflexionar sobre cualquier asunto, nada que ver con el estilo de vida que llevamos hoy. Coincido contigo en que tomar conciencia, sobre nosotros y lo que nos rodea es una buena opción.

    Un gran abrazo Emilio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo una buena opción, Ana. Es imprescindible para poder decidir qué hacer con nuestra vida y nuestros días.

      vivir con tanta prisa y estrés, como en la actualidad, obliga s tomar referencias del pasado o referencias que se copian de lo que hace "la mayoría". Sin reflexión no hay vida. Nos convertimos en autómatas,

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  11. Reflexionar... Serenarse, tomarnos nuestro tiempo e ir un paso más allá.... Bueno, los griegos también tenían zonas muy oscuras, pero en las que anotas brillaron mucho

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que nada, ni nadie, es (somos) especial. Yo mismo tengo mis críticas a la sociedad griega. Pero es cierto que en un marco con zonas oscuras, se plantearon cuestiones que antes no se habían planteado (me refiero a las civilizaciones del Próximo Oriente y de Europa, y que aún hoy siguen siendo motivo de reflexión. Incluso tiene validez mucho de lo que legaron. Y pueden ser fuente de reflexión e inspiración... 2.500 años después!!!

      Y voy más allá. En momentos de crisis, en momentos de zozobra ética y de abandono de valores, recuperar a los clásicos es una magnífica alternativa. Y no solo me refiero a los clasicos griegos o romanos. A todos aquellos que aportaron algo sano y bueno a la humanidad. Como el mismo Jesucritsto, por poner un ejemplo.

      Gracias por tu visita y por tu acertada aportación, Isaac.

      Y un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  12. Quizás la sociedad actual nos deja poco espacio para la reflexión que es tan necesaria.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sociedad actual tiene demasiadas deficiencias: es la sociedad de la urgencia, de hacer mucho (aunque sea sin disfrutar de lo que se hace), de aparentar mucho (aunque implique renunciar a ser uno mismo), de consumir mucho (aunque no lo disfrutemos), por poner algunos ejemplos.

      Por lo tanto estoy totalmente de acuerdo contigo, querida Amapola: muy poco espacio para la reflexión, para hacernos conscientes de nuestra vida, y para disfrutarla realmente. Poco tiempo para lo realmente importante. Al final, nos convertimos en máquinas de consumir. Y esto es muy triste.

      Gracias por tu visita y aportación. Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar