MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

lunes, 9 de noviembre de 2009

LA MENTE DEL CREADOR. 2. EL FACTOR ACTITUDINAL: DE LO HUMANO A LO SUPREMO (Primera Parte)

¿Dónde residen las claves para superar nuestras limitaciones y desarrollar todo nuestro potencial? ¿Qué es aquello que puede hacer que aprovechemos todas las posibilidades que nos ofrece nuestra inteligencia y la singular ventaja que tenemos los seres humanos de ser conscientes de nuestra propia existencia?


“El hombre se eleva por la inteligencia
pero no es hombre más que por el corazón”
Henry F. Amiel (1821 - 1881)

“El hombre vulgar espera lo bueno y lo malo del exterior.
El hombre que piensa lo espera de sí mismo”
Antón Chéjov (1860 - 1904)


Después de realizar una serie de reflexiones sobre la naturaleza del principal factor que nos permitió diferenciarnos del resto de los animales -LA MENTE DEL CREADOR (CONSCIENCIA E INTELIGENCIA)-, terminaba la primera parte de esta entrada proponiendo la revisión de una serie de CLAVES que nos permitan alcanzar todo el POTENCIAL DE NUESTRA SUPERIOR INTELIGENCIA.

Estas claves, como se verá más adelante, no inciden en el mero proceso mecánico que rige la maravillosa herramienta que nos ha sido concedida, sino en el mismo uso que hacemos de ella, en la INTENCIÓN que nos mueve y en la ACTITUD con la que afrontamos su aprovechamiento. Es lo que he llamado el FACTOR ACTITUDINAL. Realmente, podríamos decir que hay más de una inteligencia, o que la inteligencia se estructura en más de un nivel de consciencia o escala jerárquica. Podríamos decir, incluso, que hay más de una inteligencia, aunque considero que esta afirmación confunde más que aclara. Este factor, que llamo actitudinal, fue -en mi opinión- la PIEDRA ANGULAR que puede explicar el milagro del RENACIMIENTO. Y fue el factor que explica la gran aceleración que se produjo en el proceso de ENRIQUECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO HUMANO, o en la -mucho más lenta- LIBERACIÓN DE LA MENTE DE COMPLEJOS, PREJUICIOS Y DEPENDENCIAS externas al propio ser humano, o en EL FORTALECIMIENTO DE UN ESPÍRITU DE DESBORDANTE OPTIMISMO, posteriormente muy matizado y diezmado.

Por último, quisiera que se tuviera en cuenta el CARÁCTER APROXIMATIVO de esta reflexión, que se ha hecho sin el recurso a una documentación concreta alguna, y que es posible gracias al atesoramiento de conocimientos del autor y a su propia reflexión personal. Vuelvo a insistir en la especial mención que merecen nuestros CLÁSICOS DEL RENACIMIENTO -ITALIANO O NO- que con su VISIÓN ENTUSIASTA Y UN TANTO IDEALIZADA de las posibilidades del ser humano permitió dar un giro trascendental a la historia de la humanidad. En la siguiente síntesis, por tanto, se encuentran contenidas las mejores SEMILLAS que inspiraron el ESPÍRITU DEL RENACIMIENTO, alguna de las cuales sería necesario rescatar y diseminar por toda la humanidad actual.

Las claves mencionadas se pueden agrupar en los cinco SIGUIENTES CAPÍTULOS:
  1. Ejercer de nosotros mismos sin temor.
  2. Desarrollar nuestra creatividad.
  3. Estructurar el conocimiento.
  4. Hacer realidad el futuro imaginado.
  5. Saber gestionar el éxito y el fracaso.
En la próxima última entrada de este post (no más tarde de una semana desde el actual), enumeraré y explicaré sucintamente cada una de las claves que se engloban en estos capítulos.

Emilio M.
Homo Novus

MyFreeCopyright.com Registered & Protected


2001. Una odisea en el espacio. Escena del nacimiento del hombre (con audio).
(por Coldshouldermulder)


No hay comentarios:

Publicar un comentario