MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

miércoles, 9 de agosto de 2023

SOBRE LA FELICIDAD…


“Algún día en cualquier parte,
en cualquier lugar,
indefectiblemente te encontrarás a ti mismo,
y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz
o la más amarga de tus horas”

Pablo Neruda (1904-1973)


“La felicidad,
agua de manantial entre tus dedos…”

Emilio Muñoz


Foto de Shea Rouda en Unsplash
Si hay algo que he aprendido sobre la felicidad es que normalmente la reconozco cuando ya no la tengo. Solo en un momento de mi vida he experimentado una felicidad tan plena y tan prolongada como para ser consciente de mi estado de gracia. Pero incluso en este caso se mostró frágil y huidiza… No dependía solo de mí. Y supongo que, tal y como me planteo la vida, nunca depende solo de mí.

Creo que hay tantos tipos de felicidad como personas existen. Hay personas que encuentran la felicidad en la serenidad, otras en la frugalidad, otras en el control de su sensualidad y / o emocionalidad, otras en el disfrute de los pequeños gozos de la vida…

En mi caso, he optado por la felicidad unida al amor, de tal manera que encuentro la felicidad en el éxtasis del amor apasionadamente vivido y estrechamente compartido. El entusiasmo que se despliega, la admiración que se crea, la necesidad de fusión que me supera… me permiten alcanzar una sensación de plenitud insospechados.

Pero encontrar ese punto es realmente difícil. Unas veces porque no encuentro a la persona con la que se despierta el entusiasmo. Otras veces porque la persona adecuada no es consciente de la maravillosa experiencia que tiene a su alcance. Otras veces porque el miedo se apodera de unos u otros. Otras, porque hacemos de la renuncia el mejor antídoto contra el veneno del miedo.

Mi conclusión siempre es la misma: si hay que elegir entre arder y vivir inerte, mejor morir ardiendo. Una vida larga nunca compensa la renuncia de amar libremente, hasta quemarse si es lo que nuestro espíritu nos pide. Más bien, una vida larga de renuncia se convierte en una tortura interminable. Calidad por encima de cantidad.


Emilio Muñoz
Homo Novus...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)


Philip Daniel, Jacob Pavek, Blomma – August
(por José Alonso)



18 comentarios:

  1. Para mi la felicidad se mantiene cuando eres capaz de agradecer lo que tienes y confiar en lo que llegará. Pienso que si somos capaces de darle esquinazo al miedo y mirar la vida con gratitud y expectación, esa felicidad se hace presente momento a momento. Lo hacíamos sin darnos cuenta cuando éramos niños pero luego la cabeza se nos lleno de ideas sobre amenazas, obligaciones... que cambiaron nuestra mirada. No es nada fácil rescatar esa mirada pero merece la pena intentarlo creo yo.
    Soy de la opinión de que la felicidad depende de uno mismo, y aunque estamos condicionados por lazos que nos unen a los demás, hay que respetar y aceptar lo que sucede a nuestro alrededor, y como no, reivindicar el mismo respeto hacia nosotros. El amor, que para mi también es la base de la felicidad, no entiende de ataduras ni condicionamientos, va más allá de todo lo conocido y carece de límites.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada fácil rescatar esa mirada de niños, de inocencia, de buena voluntad, de dejar ser, de disfrutar de lo que tenemos al alcance de nuestra mano. Tienes toda la razón, amiga mía!!! Y en todo lo que dices.

      Nuestra actitud debe ser siempre de humildad. Pero para mi la humildad es pedirle todo a la vida, para luego aceptar lo que me dé. Aunque reconozco que a veces deseamos tanto algo, ponemos tanto amor y tanto esfuerzo por algo, que cuando no podemos vivirlo nos resulta difícil de aceptar. Y es que no todas las luces del universo brillan de igual modo, Ana!!!

      El arte de amar, que es la base de toda felicidad por la naturaleza de nuestra personalidad, es el arte de compartir. El problema es que cuando se comparten problemas o superficialidad, el arte de compartir queda en nada. Y, al contrario, cuando compartimos lo que llevamos en el alma, y cuando nos dejamos llevar por las buenas emociones que sentimos, ese arte de amar se convierte en algo sublime, que va mucho más allá de lo que nuestro entendimiento puede alcanzar. Vivirlo es vivir!!

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Neruda, eterno. Por supuesto!!!

      La poesía, el arte, de la mano de la filosofía, del arte de vivir, es una experiencia maravillosa, amigo mío!!!

      Eliminar
  3. Amar la naturaleza es algo que no debiéramos haber olvidado nunca. Ese vídeo es un canto a la vida en el Planeta. Precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la realidad es que nuestro mundo es, cada día más, un amor a la artificialidad y a la superficialidad. De ahí que el contraste entre vida humana y vida natural sea más y más grande. El gran teatro del mundo es el teatro de las apariencias, de la competitividad (sin necesidad), de la propiedad, del control... Recuperar la vida natural sería recuperar nuestro equilibrio psíquico y emocional. Y darnos una oportunidad...

      Eliminar
  4. Poco podría añadir a tu magnífica exposición, Emilio, esa forma de amar es envidiable y no todos podemos o pueden entender que es así, hay quien actúa de manera muy distinta porque lo debe desconocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como humilde aprendiz del arte de vivir y del arte de amar, bien puedo decirte que para conocer lo desconocido hay que ponerse en modo aprendiz y buscar. No nacemos con las respuestas adecuadas. Ni siquiera nacemos con respuestas a las grandes preguntas de la vida. Hay que trabajarlo. Y, por cierto, el hecho de trabajarlo y de progresar humanamente, es algo digno de que se le dé una oportunidad. Es una fuente de gozo enorme.

      Eliminar
  5. Solo añadiría una vieja frase muy gráfica que no es comparable a la de mejor ardiendo, pero ...: "Mejor vida es morir que vivir muerto".
    Un abrazo poeta enamorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, querido amigo: "mejor vida es smorir que vivir muerto" Vivir implica experimentar la vida, sin esconderse, haciéndose fuerte, descubriendo el ser humano que somos y dejando expresar lo que llevamos dentro. Vivir con miedo no es vivir. Vivir con miedo es una tortura.

      Y yo traigo aquí la famosa frase del Ché Guevara: "Más vale morir de pies que vivir arrodillado". Lo malo es que quien tiene miedo a vivir, también tiene miedo a sufrir, y miedo a morir. Vive en un limbo muy triste.

      Muchas gracias por tu participación, Enrique!!!

      Y un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  6. Yo creo que la felicidad son momentos a veces fugaces otras no que uno debe apreciar y sobre todo sentir. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener la sensibilidad para reconocerlos, para aceparlos tal y como son, y para disfrutarlos con humildad.

      Sí, Citu. Es como dices...

      Eliminar
  7. Yo creo que la felicidad es algo preciado que pasamos buscando sin darnos cuenta que la tenemos. Debemos apreciarla y vivir intensamente. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que debiste tener problemas para publicar, Citu. No sé por qué te bloquea tanto a tí!!! Incomprensible!!!

      Yo creo que somos más felices cuánto más sencilla es nuestra vida, siempre y cuando no estemos atenazados por los complejos o el miedo.

      Sin embargo, hay todo un universo de posibilidades para experimentar. Y eso complica nuestra vida. A veces demasiado, lo reconozco. Pero vivir y experimentar forman parte de lo mismo. Solo queda arriesgar...

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  8. Es cierto mi amigo, la felicidad es pasajera,
    sera tal vez que no sabemos protejerla y se va,
    no sabria que decirte, solo se que tus palabras,
    calan profundo, tus presentaciones todas son
    maravillosas y me dejan pensando, gracias
    Besitos dulces

    Siby


    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo que pretendo, querida Siby: reflexionar, hacer reflexionar, y que compartamos lo que pensamos.

      La vida puede ser una repetición de lo que mayoritariamente se entiendo por lo que es vivir (jugar, enamorarse, casarse, tener hijos, cuidar a los nietos, plantar un árbol.... y patatín, patatán. O vivir puede ser un ejercicio de búsqueda (de uno mismo y del mundo), de descubrimiento, de reflexión, de aprendizaje y de experimentación. Pero sin un guión prefijado, jugando al tran-tran (como se dice en el mus, para quien conozca este juego). Es decir, implicándose con la vida, creciendo y madurando a medida que vivimos, cambiando en función de lo que descubrimos, y haciendo que la vida sea fruto de lo que sentimos y pensamos.

      Actuando como digo, la vida no es una experiencia fácil. Pero se aprende muchísimo, se viven experiencias que, tal vez, no pueden ser vividas de otro modo, y se llega a la vejez molido a palos, agotado, pero con la sensación de haber vivido.

      Pero, Siby, que cada cual viva como quiera. Yo reflexiono para mí, en primer lugar. Y solo después comparto por si puede enriquecer a alguien. Con que haya una sola persona que pueda ser enriquecida con lo que yo digo (u otras personas dicen) entonces ha merecido la pena compartir.

      Muchas gracias por tus especialmente generosos comentarios. Y, como digo siempre, la generosidad habla mucho más de quien la crea que de quien es aludido. Te conozco poco, pero ya sé de un maravilloso rasgo de tu personalidad.

      Un enorme abrazo, querida amiga. Y besitos dulces también para tí!!! Bonita alma, la tuya...

      Eliminar
  9. Ufff, la felicidad nunca es eterna desgraciadamente Emilio
    Nada es para siempre
    Pero el tiempo de gozarla y experimentar en plenitud ese extasis capaz de trasladarnos a otros espacios podemos eternizarla en lo más hondo de nosotros, la comunión con la persona adecuada, el tiempo que se nos regale para vivirlo y la fusión total , es tan enorme y maravillosa que puede durarnos siempre que al cerrar los ojos y abrir el alma volvamos al instante primero
    Tu especial forma de describir el amor, la felicidad, la delicadeza siempre es sumamente bella, te felicito querido amigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que tienes razón, querida Carmen. Y creo que no hay nada tan fragil como la felicidad. Pero cuando se viven momentos de plenitud, especialmente en medio de una vida dura, eso es algo que jamás se olvida.

      Y sabes qué es lo peor??? Que los seres humanos tenemos una especial predisposición para fastidar la felicidad, para hacernos infelices, para hacernos daño, para estorbarnos, para envidiarnos, y para vivir de rencores nocivos. Hay gente tan frustrada que necesita vivir del rencor y hacer daño para mantenerse en pie, aunque la amargura de una vida así sea lo único que recogen. Ciegos como están, no se dan cuenta de que renuncian a una vida grata para hacer daño a los demás. Es algo que no ocurre ni en los niños!!! Pero los adultos de humanos somos tan inteligentes (para unas cosas) como estúpidos (para otras).

      Y en consonancia con lo que dices, no hay experiencia más maravillosa que vivir el amor y, más aún, vivir enamorado. Nada se parece a esto. Pero nos pasamos la vida diciendo que lo de enamorarse es cosa de adolescentes y que el amor está muy bien pero que la inocencia con la que convive nos hace vulnerables. En mi opinión, son errores que nos limitan enormemente.

      Y muchas gracias por tus bellísimas palabras, Carmen. Eres extremadamente generosa conmigo, y me gustaría creer que merezco tan bellas palabras. Al menos, un poco.

      Mi gratitud y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar