MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

lunes, 18 de septiembre de 2023

¿UNA ÚNICA SUBSTANCIA?
(SOBRE QUIÉNES Y QUÉ SOMOS)


“Para Bruno, queda sólo una substancia, a saber, Dios,
y todos los objetos particulares, lejos de ser substancias,
se convierten en accidentes, es decir,
en manifestaciones pasajeras de esa única substancia”

Paul Oskar Kristeller (1905 – 1999)


“La energía, ni se crea ni se destruye,
sólo se transforma”

Antoine Lavoisier (1743 – 1794)


“Somos (…) olas en un mar cósmico y vital que nos sobrepasa,
del que venimos y al que retornaremos”

Jesús Mosterín (1941 - 2017)


Foto de Andrey Svistunov en Unsplash
El filósofo Kristeller hace referencia en su magnífico libro “Ocho filósofos del Renacimiento” a Giordiano Bruno (1548 – 1600), pensador y erudito multidisciplinar que fue una de las grandes figuras del Renacimiento italiano. Bruno nació llamándose Filippo, era hijo de español e italiana, y durante un tiempo fue religioso, sobre todo sacerdote. Sin embargo murió quemado vivo en la hoguera al declararle hereje la Inquisición. Ciertamente, siempre defendió su pensamiento como un librepensador, tomó actitudes críticas siempre que lo consideró oportuno y en determinadas cuestiones se posicionó frontalmente frente a la ortodoxia religiosa de su tiempo.

Lo que viene a decir, por controvertido y discutible que pueda resultar a muchos, es especialmente interesante y digno de ser analizado detenidamente. Expresa una espiritualidad que no concuerda con la concepción de su época pero que, en mi opinión, no se opone, en esencia, a las doctrinas religiosas. Digamos que ofrece otra perspectiva.

Concretamente, lo que venía a mantener Bruno, era que no concebía un Dios como ser explícito y diferenciado, y que tampoco lo es todo lo que existe. Ni siquiera los seres humanos. Por el contrario, todo lo que existe son “manifestaciones pasajeras” del alma eterna e infinita que es el todo, y que es Dios. Además, Bruno consideraba que todo lo que existe tiene alma.

Me parece sorprendente el paralelismo con la proposición que hizo Antoine Lavoisier, padre de la química moderna, dos siglos más tarde, por la cual “la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma” La misma materia es una de las formas en las que la energía se manifiesta. Y yo me pregunto, sin tener respuesta: ¿el espíritu ―el alma― también?

Ciertamente, el paralelismo entre energía y espíritu es sorprendente. De ser así, ¿cabe una unidad total entre energía y espíritu? Y volviendo a la cuestión fundamental, ¿realmente somos “olas” de ese todo-Dios del que habló el filósofo de formación materialista Jesús Mosterín en la etapa final de su vida? Tampoco tengo respuestas para estas preguntas, pero creo que es interesante reflexionar sobre ellas situándose entre el escepticismo más simplista y vacío que predomina en nuestro mundo actual, y la fe ciega que exigen los dogmas religiosos e ideológicos.

¿Por qué preguntarse? Porque es la única manera en que la humanidad puede conseguir “su liberación de la servidumbre de las esperanzas y los temores estrechos”, como apuntó el filósofo Bertrand Russell (1872 – 1970). O como dice el propio Mosterín, “entre otras razones, para ser felices”.


Emilio Muñoz
Homo Novus...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)


Poolz - Wandering
(por Pretend Penguin)



21 comentarios:

  1. Vaya, querido Emilio, tu filosófico texto de hoy me ha dejado boquiabierto (ten en cuenta que yo soy de ciencias), y no sé si lo he entendido muy bien. Olvidarse de los temores para ser feliz no siempre se cumple, hay gente que vive al filo de la guillotina económica y es feliz. Los temores a (o por), Dios sobre si es todo o no, me queda cerca saberlo, pero creo que podré sobrevivir ahora sin tener que saberlo, además, ya sabes, como dijo el maestro: "Mira que si después de la muerte no hay nada, vaya desengaño".
    Prometo volver a leerlo (tu texto), pues es muy denso y la mayoría de tus "aludidos" son desconocidos en parte para mí, todos menos Lavoisier, claro.
    Un abrazo muy fuerte, querido poeta enamorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que hoy no he acertado ni en la temática, ni en lo que digo ni en cómo lo digo, amigo mío!!! Y ya lo siento, te lo aseguro!!! Pero uno no puede ser más de lo que es, ni tener más brillo del que tiene. Ni puede dejar de tratar los temas que le preocupan o mantener las posiciones en las que cree.

      Yo también soy "de ciencias", Erniquer, pero no por eso me dejan de interesar temas "de letras". Y si escarbas un poco en este blog verás que trata temas que podemos denominar "filosóficos", auqnue yo entiendo que tan solo son inquietudes vitales. Inquietudes que pueden ser de interés minoritario, también lo reconozco.

      En cualuier caso, espero que el próximo post sea más de tu agrado. Siempre he valorado mucho tu opinión, y me he sentido reforzado cuando ha sido positiva.

      Un abrazo enorme siempre, querido amigo!!!

      Eliminar
  2. Tu vídeo (su música), me ha resultado muy relajante y también muy parecida a la que acabo de oír en tu otro blog.
    Me la quedo, claro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música tampoco ha sido de tu total agrado, pero me la robas!!! Jajajaja Eso quiere decir que, aún siendo repetitiva, te ha gustado. Con eso me conformo!!!

      Gracias a tí!!!

      Eliminar
  3. Un abrazo para ti.
    Es bueno hacerse preguntas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es indispensable, querida Amapola!!! Indispensable!!! Es la diferencia entre vivir la vida y dejarla pasar sin más.

      Hacía tiempo que no sabía de tí. Espero que estés muy bien.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  4. jjjajaajjajajajaja Aparecio el filósofo y dijo!!!! jajajaj y nos voló la cabeza a todos !Que bueno! Emilio , super interesante la entrada, "muy TUYA" como la música especialemente bella y relajada ( será para que nuestra mente descanse despues de hacernos tantas preguntas ? je je je ) .
    A mi siempre me ha resultado asombroso que estas personas en esas epocas observaran tanto el universo, y se cuestionasen tantas cosas , ademas de tratar de encontrar un sentido a la vida, a lo que somos ( o no) , a la religion y además llevar toodos estos pensamientos y conocimientos cientificos( que tambien los tenian) al terreno de las letras . Una maravilla.. Preguntas que con todo lo avanzados que nos creemos aun no hemos logrado descifrar. Abrazo grandeeee querido Emilio y excelente martes !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que ver para creer!!! Sorprende que en un blog que desde hace 14 años (14!!!) escribo cuestiones que podemos llamar filosóficas (pero que yo llamaría vitales, imprescindibles para orientar la vida) cause tanto revuelo que publiqué una reflexión vital o filosófica. Pero que puedes esperar??? Una receta de cocina??? Cómo no va a aparecer el filósofo, Eliiiiiiiiiiiiiiiii???!!! Filósofo aficionado, por supuesto, que yo digo lo que he aprendido y lo que he reflexionado, sin intención de dar clases magistrales (aunque pueda parecerlo en ocasiones).

      La rama de conocimient que siempre más me ha fascinado es la historia. Conociendo la historia de la humanidad podemos tener una inmejorable perspectiva de por qué somos como somos, de nuestras pocas seguridades, de nuestras muchas incertidumbres, de por qué nos apegamos a lo útil y práctico y por qué somos tan poco creativos y soñadores (en general). O por qué somos tan bestias de armar una guerra con 50.000.000 de muertos. Esa es solo una bestialidad entre otras muchas. Nunca fue mi rama profesional, pero como ser humano, me intereso por todo lo humano. Tengo ese defecto, ese vicio...

      Y ahora más en serio y sin risas: muchas gracias por tu visita, por tus risas, por marcarte un zapateado, por mostrar tu interés por estos temas que no son ni cotidianos, ni fáciles. Y espero que no te haya resultado muy difícil y aburrida la lectura. Ya sabes de mis pasiones, y del empeño que pongo en comprender todo aquello que despierta mi interés, así que agradezco el tiempo que me has dedicado.

      Y te mando un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  5. A mi me gusto tu texto. Yo creo que siempre la mejor forma de aprender y ver el mundo es cuestionar. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Citu. Como suelo comentar en tu blog, muchos de los temas que he tratado en este blog "filosófico" los tratan las novelas que tu comentas y tus propias novelas, pues son temas que afectan a nuestra vida y a la convivencia entre los seres humanos.

      Muchas gracias por tu visita y por tu respaldo.

      Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  6. ENTRADA MUY METAFISICA, Y PREGUNTAS QUE YA PARA MI TIENEN RESPUESTA.
    RECUERDO QUE HACE ALGUNOS AÑOS CONOCI EN CIERTO MODO A QUIEN ERA O PODIA SER UNA REENCARNACION DE GIORDANO, A TRAVES DE QUIEN TAMBIEN PUDIERA SER EL SEÑOR DE MOLAY, VIAJEROS EN EL ESPACIO, O AL MENOS ESO ES LO UNICO QUE ACERTE A PENSAR.
    Y ENTRE METAFISICA Y FISICA CUANTICA SE HA DESARROLLADO TU ENTRADA.
    CUANDO ENCUENTRAS RESPUESTAS ROZAS FELICIDAD PORQUE CIERTAMENTE ABANDONAS ESA SERVIDUMBRE DE LA QUE HABLAS, Y CON ESE ABANDONO SIENTES LA CONEXION ENTRE TODO... QUIEN NO VE ESA CONEXION O UNICIDAD, NO HA ENTENDIDO NADA, Y ANDA PERDIDO ENTRE VELOS.
    CH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Cuando encontramos respuestas nuestro mundo se amplia y nos sentimos más parte de él. Pero creo que hacerse preguntas ya es un lujo, porque preguntarse es darse la oportunidad de buscar o compartir una respuesta. Además, tener la inquietud de buscar, preguntarse, entender, dar un paso y darse cuenta de que es uno entre muchos más posibles, es una delicia.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  7. Dices bien, y Dios no podría ser omnipresente si no fuera como Bruno lo expresó tan sabiamente

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perspectivas hay muchas, y muchas veces hablamos de lo mismo desde diferentes perspectivas.

      Un enorme abrazo, querido amigo. Y mucha paz!!!

      Eliminar
  8. Preguntando se aprende mi amigo,
    y tus letras a mi, me aclaran muchas
    cosas que no sabia, lo cual te agradezco.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Siby, y yo me alegro siempre que puedo aportar algo a tu vida (algo bueno, por supuesto). Y agradezco tu presencia, tu compañía, lo que compartes.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!! Y besitos dulces, por supuesto!!!

      Eliminar
  9. Desde que el homo sapiens existe, con su capacidad de raciocinio, existen las preguntas, y de preguntas como las que planteas, han nacido creencias religiosas y filosóficas. Lo peor de esto es que es difícil, cuando no, imposible, obtener respuestas, así que lo único que podemos hacer es teorizar sobre el tema y creer o no creer, porque no creer también es una creencia. Saludos cordiales y mis felicitaciones por tan estupendo texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices muy bien, querida Mayte: no creer es también una creencia. Exactamente la creencia de no creer.

      Al final, lo importante es deslumbrarnos por la grandiosidad del universo y de la vida, por sus certezas y sus misterios, por su belleza y sus posibilidades. Y dialogar sobre todo ello, y preguntarse, y edificar interpretaciones, aunque luego sean retocadas o tumbadas, es una sano ejercicio de humanidad... y humildad.

      Ir más allá de lo aparente es apasionante!!!

      Gracias por tus acertadas puntualizaciones, y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  10. Hi, Emilio,
    una entrada valiosa por todo su contenido. La música acompaña muy bien... Hacerse preguntas es lo que nos define, supongo, al animal homo del resto de animales. Creo que quien va encontrando respuestas es más feliz pero a su vez le insta a buscar más, como esa fuente inagotable de pensamiento universal, porque Dios, efectivamente, no creemos que sea un ente específico e incomprensible total. Más bien como decía Bruno es un todo al que probablemente pertenezcamos... Lo curioso de las preguntas y las respuestas en cuanto al misterio de la vida y el universo, es que tanto unas como otras son percepciones del ser pensante. Y efectivamente, quizá lo que haya sea un "razonamiento creador" al que todos, según vida y tiempo, nos vamos acercando, suavemente, despacio... (Me encanta el divague que generan estos pensamientos). Aprendemos... O al menos, jugamos a ser aprendices de homos...
    Preciosa entrada.
    Abrazo. 🌞

    ResponderEliminar
  11. Interesante Giordano Bruno, comparto esa idea de que todo lo que existe tiene alma, incluso la materia que consideramos inerte.
    En cuanto a lo de hacerse preguntas, a mi me parece fundamental, a base de probar y descartar respuestas llegas a tener alguna certeza y eso le da sentido a todo creo yo.

    Feliz miércoles, recién estrenado, besos!!

    ResponderEliminar
  12. el hombre que habla y habla y no dice nada

    ResponderEliminar