MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

viernes, 25 de agosto de 2023

CONCIENCIA Y DIGNIDAD...


“Hijo mío, atiende con placer tus negocios durante el día,
pero emprende sólo los que te permitan
dormir tranquilo durante la noche”

Thomas Mann (1875 – 1955)


“Tu voluntad y tu confianza serán tan fuertes
como sólidas sean tus creencias y tu dignidad”

Emilio Muñoz


Foto de Alec Douglas en Unsplash
Hay una voz que resuena constantemente en nuestro interior, que aprueba nuestro vivir o que lo censura. Porque hay un saber ancestral que está fijado en nuestro ser más esencial y que juzga cada una de nuestras intenciones y de nuestros actos. Esa voz es la voz de nuestra conciencia, y no hay nada que pueda hacer que la evitemos.

Cuando la traicionamos, nuestra conciencia nos persigue. Podemos evitarla pero siempre viaja con nosotros para recordamos que estamos traicionando nuestros valores y nuestra humanidad. Tal es su insistencia que nos puede volver locos, y no podemos hacer nada para evitarla. Tarde o temprano se planta delante de nosotros para desangrar nuestra vida.

Un mundo que ha optado por la superficialidad y la apariencia (la máscara), que evita cultivar el “ser” y solo valora el “tener”, está destinado a dormir mal, y a arrastrar su ánimo. Cuidar las apariencias no sirve para hacer lo correcto, vivir sanamente y dormir bien. Las estadísticas sobre salud mental lo confirman.

Debemos aprender…


Emilio Muñoz
Homo Novus...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)


Nils Frahm - Them
(por Erased Tapes)



12 comentarios:

  1. A veces es dificil ser fieles a lo que pensamos y a lo que sentimos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que es noble es difícil, querida Citu. Lo que digo es que nuestra conciencia es nuestro más duro censor, precisamente porque lo llevamos dentro, nos acompaña siempre y no hay forma de acallarlo. Si le damos motivos es incansable, y nos va desgastando, poco s poco, sin darnos cuentas.

      Mi conclusión: no enemistarse con la propia conciencia. Enemistarse lo menos posible, y en la medida de lo posible....

      Un enorme abrazo, querida amiga!!! Y beso...

      Eliminar
  2. Olvidar valorar el ser y adorar el tener, parece una cultura inevitable, Emilio. No es este el camino, la educación no está protegida, ni auspiciada por gobierno alguno y no hablemos de fidelidad, entrega, esfuerzo, labor, inteligencia, empatía ... son valores perdidos, Emilio.
    Oigo muchas lamentaciones del mundo de a pie que nadie escucha, pero lo que no oigo son soluciones desde ningún círculo de la Sociedad emergente cuando la desnatalización del mundo occidental nos está llevando a la destrucción de nuestra identidad.
    A mí ya no me queda tiempo, pero rezaré por un futuro alcanzable para mi hijo y mis nietos.
    No es buen día, hoy, Emilio, para mí. Uno de mis mejores amigos no está bien y ...
    Feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación empieza en el entorno familiar. En un ambiente de cuidados, amor y seguridad. Y basándose en el juego: aprendiendo jugando, como digo en mi blog de "Un angel dormido". Es fundamental todo. Así, el niño desarrolla rápido sus capacidades intelectuales, aprende rápido, y entiende la vida con los buenos principios y hábitos que vive cada día. Si arraiga en todo ello por la dedicación de sus padres, el niño será feliz, positivo, seguro, creativo, respetuoso, solidaridad, toda su vida.

      La educación más básica, e importante efectivamente, comienza en el hogar de su infancia.

      Pero demos la vuelta a los argumentos. Por qué hay tantos adultos y jóvenes que perturban la convivencia y están faltos de los valores más importantes??? Efectivamente, porque no los "mamaron" en su infancia, en el hogar de sus padres.

      Y vayamos un paso más allá. Independientemente de que cualquier ser humano tiene la posibilidad de ser crítico y descubrir lo más valioso para su sociedad y su entorno, la mayor responsabilidad siempre recae en sus predecesores, padres, tutores, maestros, amigos, etc. Nosotros somos los que nos estamos equivocando, y lo peor de todo es que no lo queremos ver. Y esto sí que es muy peligroso!!!

      Amigo mío, ya te he comentado en tu blog respecto s tu amigo. Aquí te mando mi sincero deseo de que se recupere, un abrazo enorme, y mi acompañamiento. Danos pronto buenas noticias!!! Dedos cruzados...

      Eliminar
  3. Siento que son tiempos dificiles en todos los lugares del mundo para la educacion. Estos padres de hoy están "apurados y bastante condicionados" por una sociedad altamente consumista que de alguna manera cada vez les exige mas. No todos advierten que sus hijos necesitan verdaderos tiempos de calidad, tiempos de jugar, de leer un cuento, de cantar una cancion, de compartir una salida realmente participativa. Es asi como progresivamente se van perdiendo "momentos y circunstancias " de "educar", de hacerles notar a los niños lo que verdaderamente tiene un valor, por ejemplo, cultivar la amistad , antes que valorar tener el movil de ultimisima generacion.. solo por dar un burdo ejemplo.. La conciencia se educa en un hogar en donde los valores están en primer orden..Es dificl , pero no imposible. Dios quiera comencemos a dejar un mundo mejor para estos niños de este presente . Abrazoooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esa sociedada consumista, querida Eli, no es algo ajeno a nosotros, Eli. Somos nosotros!!! Y nosotros decidimos si nos sumamos o si planteamos una alternativa. Por ejemplo, sumarse a ser competitivo (un rasgo típico de nuestra sociedad, es opcional. Si te sumas, gastarás mucho tiempo, dinero, energías y paz en alimentarlo. Pero si no te sumas, ganarás tiempo, dinero, energías y paz para compartirla con tus hijos, amigos, amores... Nadie nos empuja...

      Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo contigo. Nada se puede añadir.

      Me sumo a ese deseo de dejar un mundo mejor...

      Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  4. La apariencia es nada en mi opinión, lo importante no se puede ver con los ojos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, amiga mía!!! Pero la apariencia si es algo: es un engaño, es dar una imagen que no es real. Y eso perjudica a las relaciones entre los seres humanos.

      Y lo importante solo se puede ver con el alma, es cierto. Y con el alma hay que sentirlo. Si no se hace así, es como renunciar a vivir...

      Muchas gracias por tu aportación, y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  5. Las apariencias no son reales,
    y hay personas que solo viven
    de eso, no saben apreciar lo
    genuino mi amigo.
    besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querida Siby. La diferencia es que las apariencias, por muy reales que sean, no son un reflejo del ser real, y eso crea problemas. A veces muy dolorosos, más allá de lo ético que sean.

      Y yo creo que quien necesita vivir de las apariencias y ocultar su verdadera esencia es porque no es feliz siendo quien es, sin darse cuenta de que tampoco lo serán siendo quienes no son. No saben apreciar las bondades de ser genuinos, como bien dices.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  6. Hola, mi querido Emilio. Como no tienes entradas nuevas, supongo que por falta de tiempo, me he venido a leer una más antigua, que no por no ser de ahora mismo ha perdido vigencia para nada.

    Por supuesto que nuestra conciencia nos dicta lo que debemos hacer y lo que no y cuando le llevamos la contraria, ella aflora y se hace notar, nos habla desde dentro una y otra vez, la vida entera si es necesario para ella, y nos recuerda lo mal que hemos obrado, aunque siempre hay quien se niega a escuchar esa voz porque no quiere replantearse sus actos ni someterse a juicio interno. También hay quien no escucha esa voz porque no la tiene, porque aunque nos cueste creerlo, hay gente sin conciencia ninguna, gente falta de empatía y, por tanto, de culpa, y por eso los llamamos "psicópatas".

    Un texto sobre el que se puede reflexionar mucho y debatir largo y tendido, mi querido amigo Emilio.

    Un gran abrazo y muy feliz noche y descanso. Feliz domingo también.

    ResponderEliminar
  7. Ah, las citas de Thomas Mann y tuya son muy acertadas y le van muy bien al post, lo mismo que la música, que es preciosa. Es que siempre se me olvida comentar estos detalles y también son importantes.

    ResponderEliminar