MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

domingo, 18 de agosto de 2024

UNA LLAMADA A VIVIR EN PAZ…


“Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder,
el mundo conocerá la paz”

Jimi Hendrix (1942 – 1970)


“…Pues es primavera,
y ha tornado a nacer la vida en todos los seres,
y hay en los hombres amor, y tiempos áureos se evocan;
¡vengo en tu paz a ti, oh poderoso, a loarte!”

Friedrich Hölderlin (1770 – 1843). Alemania
De “Archipiélago”


Foto de Alex Lvrs en Unsplash
La paz debería tener muchos himnos, debería permanecer en el corazón y en la mente del ser humano cada segundo de su vida. Solo así este mundo podrá vencer su tendencia a solucionar sus problemas recurriendo a la imposición y a la violencia. Solo así la libertad tendría una verdadera oportunidad de formar parte significativa de nuestras vidas. Y solo así dejaría de haber amantes del poder, verdaderos enfermos, que sean capaces de sojuzgar o mentir a sus conciudadanos con tal de alcanzar y mantener el poder. Y no solo hablo de dirigentes en regímenes totalitarios. Incluyo a una mayoría de dirigentes políticos en el mundo que hacen de la política su medio de vida y de la obtención del poder su única demostración de éxito.

Pero ¿cómo promover algo así entre quienes viven obsesionados con demostrar su poder ante el mundo? No cabe otra cosa en su mente más que la ambición de poder… Y hasta que el mundo no los reconozca como enfermos, no los tratemos como tales y no los apartemos del ejercicio del poder, seguiremos sufriendo sus errores y desmanes. Como en la actualidad…

¿Por qué poner tantas trabas a la tolerancia, al entendimiento, a la humildad, al diálogo, al respeto…? Todos queremos un mundo mejor pero ¿qué hacemos por conseguirlo?

¡Renazca la esperanza…! ¡Triunfe la paz…!


Emilio Muñoz
Homo Novus...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)


Maria Linnemann (with Leon Frijns) – A Prayer for Peace
(por Maria Linnemann)



19 comentarios:

  1. Querido amigo, muy bello lo que escribes, todos los pueblos desean la Paz, pero los que gobiernan están aferrados al poder y no se van a ir tan fácilmente.
    En Argentina estamos igual, personajes que hace mas de 30 años que están en el poder y ahora parece que tuvimos un expresidente golpeador y mujeriego.
    El mundo es un caos y no creo que nosotros lleguemos a ver un mundo en paz.
    Querido amigo que tengas un bello inicio de semana.
    Abrazos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los seres humanos desean la paz (la PAZ), y vivir en paz. El problema es que no todos quieren vivir la paz de la misma manera, querida Liz.

      Vivir en paz debería ser vivir desde la libertad, el respeto y la tolerancia. Sin embargo, están quienes quieren imponer una paz desde el sometimiento, o están esos otros que se creen investidos de un destino divino, o también aquellos que se consideran visionarios. Todos buscan el mismo propósito: alcanzar el poder para imponer su superioridad, ya sea desde la fuerza física (totalitarismos) o desde la manipulación (utilizando la democracia en su favor), y siempre recurriendo a la mentira o a la falsedad.

      Es una "película" que está muy vista porque son siglos y siglos de repetirla. Y se seguirá repitiendo mientras no mejore la idea de convivencia en el ser humano, algo que no veo muy cerca. Sea como sea, aprovechemos todo lo que podamos para disfrutar de lo bueno y bello de la vida. Paciencia... Mucha paciencia!!!

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  2. La paz entre los países parece tan lejana. Vivimos llenos de miedos prejuicios y deseo de poder. Obtener la paz de nuestro corazón es dificil pero más cercano. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, como dices, querida Citu. Lo malo es que eso no ocurre solo entre países, sino dentro de los países.

      La paz no solo es la ausencia de enfrentamientos bélicos violentos. La paz es la convivencia pacífica entre seres humanos, en libertad, respeto y tolerancia, sin los continuos episodios de violencia de todo tipo que se producen.

      La buena convivencia admite perfectamente la discrepancia y la disidencia, pero jamás el enfrentamiento gratuito, la mentira, la manipulación, la imposición, la violencia, etc...

      Y, desde mi punto de vista, la paz debe incluir el buen trato de los seres vivos del planeta y la conservación del medio ambiente. De esta manera dsde el concepto de convivencia llegamos al de armonía. Armonía con todo lo vivo que hay en nuestro planeta.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  3. Querido Emilio, todos queremos la paz, pero mientras haya personajes que solo les importe facturar, la paz no llegará, Dios quiera que las próximas generaciones la consigan.
    Hoy lo veo muy lejano, maravillosa entrada.
    Cariños y te dejo un besito grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querida Noemí. Pero no solo se trata de lo que hacen nuestros dirigentes. También es fundamental lo que hacemos nosotros, aunque el ejemplo de nuestros dirigentes nos influya muchísimo y, por tanto, sea decisivo.

      Se trata de vivir en paz con todo aquello que nos rodea. Con la naturaleza y los seres vivos que conviven en este planeta. Y se trata también de vivir en paz, en serenidad, en tolerancia y en diálogo, cada día (cada día!!!) con otros seres humanos.

      Vivir en paz, vivir en hermandad... Sin caer en polémicas que no sirven para nada, sino vivir de la ofensa o el resentimiento, dejando hablar y discrepar, incluso anticipando el perdón cuando haya motivos para perdonar.

      Vivir en paz...

      Un enorme abrazo, querida amiga!!! Espero que ya estés completamente restablecida. O muy mejorada!!!

      Eliminar
  4. La paz es el mayor tesoro, que la humanidad debería custodiar y cuidar, Emilio...
    Todos llevamos el bien y el mal en el alma, somos libres para elegir lo uno o lo otro...Nuestra conciencia y nuestra moral nos van definiendo a lo largo de la vida. Pero, desgraciadamente, los que están cerca del poder, los que tienen en sus manos la posibilidad de mejorar nuestro mundo, suelen ser víctimas de su ego y diría aún más, son poseídos por espíritus invisibles y malvados, que andan por ahí tratando de romper la hermosa Creación. Están ciegos y no ven más allá...La educación en los valores humanos es tremendamente necesaria...Mientras no impere el espíritu sobre el materialismo destructivo, no tendremos paz y solidaridad entre todos los pueblos.
    Mi abrazo entrañable y felices días de agosto, compañero de letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en cada una de tus afirmaciones, sin excepción, querida María Jesús.

      Actitud y mentalidad. Cultura humana. Ejemplo desde la sabiduría... Todo es necesario que se enfoque adecuadamente para que nosotros podamos vivir en paz y para que las generaciones futuras sientan un rechazo impulsivo a quienes atenten contra la paz, en todas sus vertientes: la personal, la comunitaria, la internacional.

      Y Nada más puedo decir, amiga mía!!! Lo has resumido perfectamente...

      Un enorme abrazo lleno de afecto, querida amiga y compañera de letras!!! Y feliz semana, por supuesto.

      Eliminar
  5. A frase "Quando o poder do amor supera ao poder, o mundo conhecerá a paz" transmite uma mensagem profunda sobre a necessidade de priorizar o amor e a compaixão sobre a busca pelo poder e o controle.

    Ela sugere que a verdadeira paz global só será alcançada quando os valores do amor, respeito e compreensão se tornarem mais fortes do que a ambição e a dominação.

    É uma reflexão sobre o potencial transformador do amor como força capaz de unir a humanidade e criar um mundo mais harmonioso e justo.

    Beijinhos em seu coração.
    🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué palabra más bellas has utilizado, querida Cléia!!! Compasión... Cuánta compasión falta en este mundo. Entre el egoísmo que abunda y la urgencia que tenemos casi todos los seres humanos para conseguir dinero para tantas cosas, algunas de ellas que no aportan nada a la belleza de la vida, nos olvidamos de mirar, de escuchar, de sentir el sentir ajeno. No vemos a otro ser humano tan necesitado de amor como nosotros. Solo vemos un estorbo al que hay que evitar para que nuestras infinitas urgencias no se atasquen.

      Compasión... Qué bellísima palabra!!! Y qué ejercicio más bello de humanidad!!! Yo diría que es de las acciones más conmovedoras y bellas que podemos hacer. Qué no nos falte!!!

      Pero utilizas más palabras bellísimas: amor, respeto, comprensión... Qué bueno sería para la humanidad vivir con más regularidad e intensidad lo que estas palabras definen!!! Voto por ello!!!

      Y voto por ese mundo mejor basado en los valores que nos pueden hacer buenos, nobles y piadosos.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  6. Hay mi Emilio, tan hermoso
    que es vivir en paz, pero el mundo
    solo busca el poder, sin importar,
    los danos, también nos falta, la
    formación principal, en fin son
    muchas cosas.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mi querida Siby. Son muchas cosas las que nos faltan. Pero una es la principal: una buena actitud y disposición a hacer el bien, a vivir en hermandad, a evitar conflictos innecesarios, o a resolver pacíficamente lo conflictos inevitables.

      Pero todos vivimos en un pequeño mundo de personas con las que conectamos más estrechamente. Hagamos de esas personas, de los animales, de la naturaleza, del goce de todo lo bello que puede vivirse (especialmente lo menudo) esa fuente de alegría y afecto que inunde nuestras almas.

      Así sea, Siby!!!

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  7. Que renazca la Esperanza!!!
    Besos.

    Amapola Azzul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué así sea siempre, mi querida Amapola!!!

      Sin ilusión, sin esperanza, sin sueños, sin amor... Si falta todo eso, la vida no es vida. Solo hace falta deseo de admirar y gozar la belleza de sentidos y sentimientos para encontrar que la vida es una maravillosa oportunidad que no hay que perder. Pero, efectivamente, no por ello debemos engañarnos y dejar de ver el lado oscuro de esta humanidad.

      He ido a tu casa y te he leído. Me entristece no poder comentarte, pero me alegra comprobar que no renuncias a la esperanza, que brilla muy fuerte una luz en tu interior. Qué siempre esté ahí!!!

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  8. Preciosa entrada, he tenido problemas para poder comentar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, querida amiga!!! Lo importante es que estés bien. Esto por encima de todo lo demás!!!

      Y abre los comentarios en tus blogs!!!! A mi me gusta comentarte, dejar constancia de mi presencia, de mi apoyo y de mi cariño.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  9. Relendo-te ...

    Sabes Emílio, a paz é um tesouro tão valioso que realmente merece inúmeros hinos em sua homenagem.

    Cada melodia seria uma celebração da harmonia, da compreensão e do amor entre os seres humanos.
    Se a paz permanecesse constantemente em nossas mentes e corações, talvez o mundo fosse um lugar mais justo e compassivo, onde as diferenças fossem respeitadas e os conflitos, resolvidos com diálogo e empatia.

    Esse é um ideal pelo qual vale a pena lutar e, quem sabe, cantar.

    Beijos em seu 💗
    🐾

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de a cuerdo con tu savias palabras, Emilio, Vivimos en un mundo de locos gobernantas, verdaderos enfermos mentales, podridos de egoísmo sin escrúpulos, ósea, dispuestos a terminar con la humanidad, si hace falta. Tengo mucha pena por lo que me falta, pero también por los que vienen detrás. Gracias por este post.
    Te dejo mi gratitud y mi gran estima. Emilio, se muy, muy feliz.
    Un abrazo en la distancia.

    ResponderEliminar