MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

domingo, 13 de agosto de 2023

LIBRE PENSAMIENTO…


“En cambio yo me he educado de tal manera que,
sin prestar juramento de fidelidad a nadie,
puedo extender mi interés a todos los maestros de filosofía,
examinar todas sus obras y conocer todas las escuelas”

Giovanni Pico della Mirandola (1463 – 1494)
De “Discurso sobre la dignidad del ser humano”


Foto de Alex Perez en Unsplash
Hay una libertad que nadie nos puede robar, excepto una persona (nosotros mismos). Esa libertad es la de pensar, la de creer, la de ilusionarnos, la de vivir esperanzados…

Una mente abierta no deja de aprender durante toda su vida, y ese aprendizaje, basado en la reflexión, el diálogo y la experiencia, hace madurar nuestros pensamientos, de tal manera que con el tiempo vamos modificando, mucho o poco, nuestra forma de pensar y nuestras creencias (raramente nuestros valores). Tanto puede llegar a ser el cambio que puede modificarse hasta nuestra forma de vivir.

El ser humano tiene miedo a reflexionar y, más aún, a cambiar: cambiar es significarse, y arriesgarse a ser objeto de críticas y censuras. Está mucho mejor visto pensar siempre de la misma manera y ser previsibles. Siendo previsibles y sumisos somos más fácilmente manejables. Y si nos unimos al pensamiento único, al de la mayoría, más contentos estarán todos. De esta manera, cuando adoptamos una forma de pensar, la defendemos a ultranza, la mantenemos aun en su invalidez, y censuramos a quien pueda criticarnos. Incluso falseando su conducta y desprestigiando su pensamiento.

Lo malo es que actuar así ni es vida, ni es libertad. Malo es cuando nos quieren imponer una forma de pensar, sentir y vivir, pero mucho peor es cuando somos nosotros mismos los que nos censuramos, los que nos exigimos la uniformidad universal, los que reprobamos el cambio aunque eso suponga mejorar como seres humanos.

Realmente, los mayores censores de nuestra libertad somos nosotros mismos. Pero nuestra libertad de pensar nunca nos la podrán robar, excepto si nosotros renunciamos a ella. Está siempre ahí, al alcance de nuestra mano. Y la vida espera que la alarguemos para que seamos fuente de luz en un mundo que puede ser claramente mejor.

¿O el mundo está bien como es ahora?

[NOTA: Pico della Mirandola fue un gran pensador del Renacimiento italiano que murió en extrañas circunstancias muy joven (a los 31 años), según se cree envenenado, y después de haber sido perseguido por los poderes de la época. El motivo: su libertad de pensamiento y de juicio, y su independencia, tanto a nivel político como religioso]

Emilio Muñoz
Homo Novus...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)


STEYL - Empty Mind
(por Trend 902)



5 comentarios:

  1. Profunda reflexion. La libertad de pensar es muy importante y debe s er alimentada con sueños y educación. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querida Citu!!! La libertà es, en primer lugar, una actitud ante la vida. Una actitud de valentía para no renunciar s los propios buenos impulsos y sueños. Una actitud de perdón, para liberarse de todo aquello que nos encadena al dolor y al resentimiento. Una actitud de confianza en la bondad y capacidades propias. Una actitud de humildad, para nunca dejar de aprender. Y una actitud de curiosidad, fundamento de un saber trascendente y de una creatividad enriquecedora.

      So re está base, la vida se convierte en un tiempo lleno de satisfacciones, aunque nunca deje de haber momentos duros y dolorosos.

      En ello estamos, cierto ,Citu???

      Un enorme abrazo, querida amiga.

      Eliminar
  2. Reflexionar ... ¿que pasó con ese verbo? No es miedo, es olvido, imprudencia, actitud consumista del cómo vivir mejor y sin pensar.
    Dices bien, lo peor ya está sucediendo, alguien nos impone la reflexión y lo hace por nosotros. Durante la noche del viernes un chaval de unos sesenta y pocos, mientras hablábamos de la evolución del pensamiento social y político del momento, nos dijo: "Nos extinguimos seguro, seguro".
    Quisiera creer que aún estamos a tiempo, pero la falta de líderes creíbles y ejemplarizantes, lo hace difícil.
    Magnífico texto, querido Emilio, bien valdría la pena de ser escuchado por cualquiera de nuestros parlamentos.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que el momento que vivimos no es nada bueno, y está lleno de síntomas preocupantes.

    Pero a la vez creo que llegará un día y una generación que abrirá los ojos al absurdo total en el que se han convertido nuestras mentalidades y nuestras sociedades. Tan absurdo e irracional que estamos poniendo en peligro la supervivencia de muchas especies, empezando por la humana.

    Como te digo, creo que llegará un despertar, un renacer, con un mejor uso de nuestra mente y nuestra racionalidad, lejos del disparate actual. Y ya hay bastantes personas sensibilizadas, pero la mayoría sigue sucumbiendo al absurdo.

    Ese despertar... Ese Renacimiento... Yo creo que no tardará mucho más. Y esa generación verá en las nuestras la mayor vergüenza en la historia de la humanidad.

    Pero no generalicemos, que se cae en la injusticia. Valoremos a todas las mentes lúcidas y críticas. Y confiemos...

    Gracias a ti también, Enrique por pasarte por este blog más árido. Especialmente cuando me pongo a escribir sobre estos temas.

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la diversidad de puntos de vista enriquece y que no hay verdades absolutas, pues lo que para uno es perfecto para otro puede ser un horror. Además pienso que el pensamiento único es lo más triste que le puede pasar a una sociedad. Tampoco polarizarnos nos lleva a ninguna parte, asi que para mi lo mejor es respetar, si al final tratando de imponernos tampoco se consigue nada, nada bueno al menos.
    Yo diría que el mundo no está bien porque todo el mundo quiere que las cosas sean como uno desea y eso es imposible, son como son, y antes de arreglarle la vida a nadie mejor aprendemos a respetarnos y a practicar el respeto por los demás. Esto que digo es teoría, ojalá fuese capaz de llevarlo a la práctica, pero en ello ando ji,ji.
    Me gusta mucho la música que nos pones por cierto.

    Un gran abrazo Emilio!!

    ResponderEliminar